septiembre 01, 2010

Santiago de Chile – La descendencia Inglesa de los Chilenos – 1915 horas

Esta Cordillera de los Andes, que sirve de vínculo y limite, dependiendo de la conveniencia, para este lungo1 país que se baña en el Pacífico, encierra misterios difíciles de desentrañar en su totalidad.

Ya hablábamos antes y no ahondaremos ahora, en que además, todo tiene dos caras, dos formas de verse y dos explicaciones tan dinámicas como absolutas.

Sabido es que el contingente europeo de conquista y colonización fue protagonista en el crecimiento de este país, en la misma línea que tantos otros y en desidiosa2 mezcla con la población autóctona, que hoy todavía sigue en pie de guerra.

Obviamente los Ibéricos hicieron de las suyas y en diferentes rondas de colonización, la presencia Teutona3 es notable en la sociedad Chilena.

Lo que no todos saben y la mayoría de los chilenos ignora, es la enorme influencia Anglosajona4 que ostenta este pueblo.

Pura y esencialmente Inglesa, pero también con “touch´s” americanizados, para aprovechar todas las diferentes “evoluciones” que la Gran Bretaña ha tenido.

¿Usted tampoco lo había notado? ¿Será que me he vuelto loco y necesito volcarme a los libros de historia?

Para mi, las huellas son tan fuertes y profundas, que me eximo de el estudio rutinario; porque si descubriera que no estoy en lo cierto, entonces estaríamos frente a un problema grave y generalizado.

Vio usted que los caprichosos del Reino Unido y sus Colonias, tienen esa manía de hacerse fabricar autos con el volante a la derecha y conducen por la mano opuesta (izquierda), o sea, a diferencia del gran resto del mundo, por tener el volante del otro lado, circulan por la izquierda y adelantan por la derecha; … afortunadamente hacia delante!!!

Como potencia mundial de todos los tiempos, ellos pueden permitirse perfectamente esos lujos.

Por otro lado, habrá visto usted también, que los ordenaditos hermanos del Norte - a los Norteamericanos me refiero - han impuesto la regla inviolable de “respetar la senda”, por la cual, el tráfico voraz de los grandes productores de Automóviles, se ve religiosamente ordenado, ya que, salvo que una diarrea5 repentina os sacuda o tengan la imperiosa necesidad de tomar una salida próxima, todos marchan alineaditos, manteniendo su senda.

Esto como siempre, se ha ido perfeccionando en el tiempo, talvez por aquello de competir contra el espíritu Japonés, agregando velocidades mínimas y máximas a cada senda, a fin de que el desfile, marche al unísono y ordenadito, sin que nadie se me salga de la fila.

De ahí entonces, que yo, sin consultar manual alguno de corrientes migratorias o historia de la conquista, me aventuro a asegurar, que grandes contingentes de Anglosajones de apellidos tan nobles como Sepúlveda, Errazuriz, Norambuena o Valdivieso 6, que aquí han hecho el honor de combinar con nombres tan adecuados como Braian, Jon o Maicol 7, han sido pieza fundamental en el crecimiento de este país y el desarrollo cultural.

Especialmente en el desarrollo de las reglas de tránsito y las buenas costumbres de manejo.

¿Sino, como diablos se explicaría que mas del 60% de los Santiaguinos8, manejen siempre por la izquierda, a la velocidad mínima posible y con especial cuidado de jamás, jamás abandonar ese carril, mientras el otro 35% adelanta siempre por la derecha sin mayor reflexión y un 5% de incultos como yo, totalmente desesperado, no tiene ni la menor idea de que hacer?




Localismos, ismaelismos antojadisos y palabras inusuales:
 
1 lungo: largo, alto, de proporciones extensas en una dimensión.

2 Desidiosa: con falta de buen esfuerzo y dedicacion, hecho sin ganas

3 Teutona: alemana.

4 Anglosajona: allá por la edad media, la riquísima etnia Celta que poblaba lo que conocemos hoy como UK, fue empujada al norte (hoy mas identificada con la actual Irlanda) por Jutos, Anglos y Sajones, provenientes de Alemania, los cuales se constituyeron en la base de lo que fue Inglaterra, luego la Gran Bretaña y hoy día el Reino Unido, extendiendo esto a sus colonias (entre las mas reconocidas: Estados Unidos, Australia e India.

5 Diarrea: colitis? Viste cuando parece que algo se te escapa del 2 y no puedes contenerlo? Eso…si eso, cagalera, si.

6 Sepúlveda, Errazuriz, Norambuena o Valdivieso: algunos tipicos apellidos Chilenos que obviamente nada tienen que ver con los Moor, Warwick, Bolingbroke o Nottingham.

7 Braian, Jon o Maicol: deformaciones de nombres anglosajones, muy populares en las clases menos afortunadas de Chile, que logran pintoresquísimas combinaciones con los apellidos nativos.

8 Santiaguinos: habitantes de Santiago, en este caso, Santiago de Chile.

4 comentarios:

  1. Esta entrada me ha parecido de lo mas graciosa.
    Tienes un nose que!!! para escribir que todo suena bien. Pensé que solo en mi país hacían eso con lo nombres, apellidos de alta nobleza incaica combinados con nombres ingleses.
    Yo

    ResponderEliminar
  2. Otros aqui dirían que se trata del Equilibrio de Nash por la aislación geográfica, que produjo el mismo efecto como a los ingleses. :):)

    Excelente!

    ResponderEliminar
  3. parece que por aqui también desembarcaron los anglosajones!!!!!!!!!!!!!!!
    ahora me reiré mas seguido en la ruta recordando tus reflexiones!!!!!!!!!!
    besote y gracias por el humor
    CL

    ResponderEliminar
  4. Dear Mr. Writer, en primer lugar permítame felicitarlo porque la pieza de today está "chingonsísima superfab" okay? Sin embargo, quiero open su panorama a dos importantes temas que usted omitió me parece que intencional y convenientemente, que son:

    1) Primero, uno tiene que pensar "out-of-the-box" en materia de cómo lidiar con el ugly tráfico y bajo la línea de "just do it", hacer cosas distintas, de formas distintas y como a la tierra que fuere haga lo que viere, pues si está en tierras conquistadas por los ingleses, haga entonces lo que hacen los british frente al traffic jam...vea usted...

    http://www.youtube.com/watch?v=nM4FbkcdI1w

    2) Segundo, uno le pone nombre extranjero a sus críos nomás porque suenan really pretty y no se me ponga difícil ni picky con lo del nombre extranjero seguido por el apellido castellano huh? Porque mi segundo nombre es Elizabeth...si si como en Queen Elizabeth y ya sabe cuál es mi apellido. Así que, MAN! habemos muchos en el mismo club sino reflexione usted!!!

    Buenas noches!

    ResponderEliminar