septiembre 17, 2010

Santiago de Chile – Bochinches & Muchedumbres – 1557 horas

LEASE EN VOS DE GAUCHO, DE BRUUUTO CAMPERO, DEL PUEBLO QUE USTED SEA.

Chile se apronta pal Bicentenario, al igual que otros 9 países de Latinoamérica este año.
Por ende, las cosas exageradas de cada año han dado paso a exageraciones mayores, pretexto para el Pan & Circo, a fin de dejarlos a todos bien adobaditos para los anuncios de fin de año: crecimiento exponencial del país, tercero en el mundo.
El gobierno no se puede quejar, salvo el terremoto inicial, hasta un milagro los acompañó con los 33 mineros sobrevivientes.

Habemos decretado dos días extra no laborables por ley, es decir, que nadie podrá trabajar aunque quiera; lo cual sumado al 18 de Setiembre, nos deja un fin de semana bieeeen largo para comer, emborracharse, bailar cueca y recorrer fondas al ritmo de cumbia, pal weveo digamos.

Ya desde el jueves 16 se apronta la jarana, y el martes 21 serán pocos los que lleguen sanos a producir.
Desafortunadamente no ganaron el mundial, sino teníamos toda la semana libre y se armaban picaditos al rojo vivo al costado de cada Fonda, además de asegurarse la derecha 40 años mas de gobierno (po lo menos)

En este tiempo vivido del otro lado de la cordillera, me he dao cuenta de cuanta palabrería “salto” de aquí para Uruguay, de forma casi inexplicable.
Nunca supe de una corriente migratoria de Chilenos a mi país y hasta onde lo he vivido, hace recién 5 años que se los ve en Febrero por Punta del Este.
Sin embargo, hay en nuestro dialecto coloquial, palabras que solo se repiten en Uruguay y Chile, mucho más aquí por eso asumo que son de origen local, y que no se escuchan en Argentina.

Cuando yo era chico, era clásico que mi madre dijera al mediodía:
- si no te gusta, anda a comer a la fonda!!!
Pero yo nunca conocí una fonda en Uruguay, es mas, vine a descubrirla hace pocos años aquí mismito.
- que guaso que sos!! (los guasos de Uruguay son gauchos o mas bien, Canarios)
- ni chicha ni limonada!! (en Uruguay no hay chica y tampoco limonada)
Y muchas, muchas otras que me sorprendo al escuchar y luego olvido.

Con tres días de desaprovicionamiento planificado, los chilenos han invadido y vaciado como hormigas los supermercados.
Si los asados dieciocheros, la chicha, la cerveza, los anticuchos y las empanadas son vedette cada año, este bicentenario, multiplicado por 3 y con 200 años de peso encima, van a dejar más huella que el Katrina en Nueva Orleands.

Estoy previendo una invasión en el santuario.
Todos los que no se van “pa´juera” o a la playa (que son muchos) terminaran organizando asados por doquier, y uno de esos doquier preferidos es frente a casa.
El acceso de tierra se volverá intransitable y habrá motos y autos de todos los colores zumbando por el camino de enfrente. Por suerte la cumbia y la cueca no se llega a escuchar desde aquí arriba.

De todas formas, aprovechare para huir, que esto de poder piantarse cuando uno quiere, tiene mucha ventaja este fin de semana. A ver si hacemos que en Punta del Este, salga el sol.

3 comentarios:

  1. Siempre hay buenos pretextos para salir corriendo de la muchedumbre y que mejor que a Punta del Este que estoy segura saldrá mucho sol!!!
    arf.

    ResponderEliminar
  2. tratando de contribuir a tu conocimiento de culturas, si existen fondas creo yo en Uruguay dado que son restaurates atendidos por sus dueños de baja categoría así, nos dejaron la palabra los españoles tomada de los marroquies vecinos.
    La chica seguramente exhistiera debido a que era una bebida con poca fermentación sacada del maiz y muy difundida entre los indígenas en argentina, pues como alguna vez fuimos hermanitos seguramente tambien uds. lo usaban.
    EBG

    ResponderEliminar
  3. Estimadisima Porteño-Mexicana, el conclave puntaesteño del Sr.Carlos y el Sr.Gonzalez, refuerza y respalda mi version y la idea de que sus apreciaciones no son exactas. En un pais como el nuestro, con menos de 200 años de historia, las fondas habrian sobrevivido de existir (y aunque somos muy muy jovenes nosotros nunca vimos una) y la chicha, no tiene lugar aqui, somos de grapa, espinillar y caña (con todas las combinaciones, bien desarrolladas en las viejas pulperias)

    ResponderEliminar