septiembre 28, 2010

Santiago de Chile - Aprender a pedir – 1550 horas

El 12 de Setiembre, cuando “volvía a casa” escribía al pasar, sobre la realidad que tres personas queridas habían vivido la noche anterior. Dos de ellas en Santiago, durante un encuentro no deseado, otra en el lejano México.

“Anoche, mucha gente habrá vivido momentos complejos: algunas… simplemente habrán asumido mal algún mensaje que creen haber enviado y confirman con una sonrisa, que nunca llego y que lo que es, simplemente es y seguirá siendo”.

Esa confirmación con una sonrisa fue obtenida tras una llamada telefónica y dado que soy muy afortunado, días después recibí este mail, que me permitieron compartir con vosotros:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sent: lunes, 13 de septiembre de 2010 12:44 a.m.
To: Ismael Carlos Micón
Subject: Tu voz...

Escucharla, fue lo mejor de mi semana. Nuestra amistad, ha sido el más maravilloso regalo en la montaña rusa de mi año.

Gracias por responderme. Gracias por escucharme. Gracias por apoyarme. Gracias por perdonar mis millones de defectos y por entender esta mala racha que se acerca a su fin afortunadamente.

Porque creo y confío en el equilibrio del universo, llegará el momento en que algún detalle, por pequeño que sea, te hará sentir tan bien como tú me haces sentir a mí, cuando haces lo que haces, con esa forma tan tuya de ser.

Gracias!!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como dice el subtitulo de este blog que he llamado “ya me se todos los cuentos”, Sea que bucees, vueles o camines, nada evitara que veas tu vida pasar, una y otra vez frente a tus ojos.

Al leer este mail, sobretodo el último párrafo, inmediatamente recordé un cuadrito de arte criticable y texto profundo, que alguien a quien supe amar y que jamás volví a ver, dejara en mí casa antes de marcharse para siempre.

Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos…
Mi estrategia es que un día cualquiera, no se como ni con que pretexto, al fin me necesites.

En el pasar de los años y ahora, en la reflexión de estos días especiales, es imposible no recordar cuantas veces he recibido el mismo mensaje, escrito, dicho o reflejado en ojos húmedos, de personas a corazón abierto.

Que incapaz he sido de demostrar todo lo que necesito!
Como dentro de tanta rica retórica detallada, he sido incapaz de llegar a la otra persona, incapaz de pedir.
Como esto de parecer autosuficiente, mi exageración previsora y mi experiencia excesiva puede resultar tan contraproducente, tan negativo para todos, especialmente para mí.

Ojala aprenda, ojala tanto esfuerzo surta efecto y sino, que alguna luz me ilumine y encuentre del otro lado, alguien capaz de entender mi defectuosa forma de gritar, de gritar continuamente lo tanto, tanto, tanto que necesito.


5 comentarios:

  1. Cuando en uno de tus emails escuche aquel nombrado poema de Neruda, lo primero que vino a mi mente fue Tactica y Estrategia, hasta pense en enviartelo, pero en youtube no encontre voz con la sencibilidad adecuada asique desisti de la idea. La sincronicidad del Universo definitivamente existe. Tambien quisiera devolverte en estas pocas palabras de M.B algo de lo mucho que me da tu amistad y saber que estas siempre ahi...

    es tan lindo
    saber que usted existe
    uno se siente vivo
    y cuando digo esto
    quiero decir contar
    aunque sea hasta dos
    aunque sea hasta cinco
    no ya para que acuda
    presurosa en mi auxilio
    sino para saber
    a ciencia cierta
    que usted sabe que puede
    contar conmigo

    Mario Benedetti

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras -porque ahora solo tengo números en la cabeza- para expresarte lo que sentí cuando leí tu entrada de hoy...si tú te sientes afortunado...yo me siento afortunada de lo que he aprendido contigo...ya te diré...ya te contaré...ha sido fantabuloso!!!!

    ResponderEliminar
  3. No te puedes imaginar lo tanto, tanto, tanto que has hecho y me has dado y es justo que te lo diga o lo grite. La vida nos enseña a pedir y decir.
    Respeto, yo te valoro y tu eres importante para mi, entonces yo existo para ti.
    http://www.youtube.com/watch?v=QdevklO0ZDg
    ARF

    ResponderEliminar
  4. Genial.Unos de los que mas me ha gustado de todos los que he leido.
    Mas allá de todo, creo qe encontraras a esa persona que te entienda o aprena a vivir contigo y tu vida.
    Si una persona puede, supongo que 2 tambien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Sr. Escritor, disculpe usted pero estoy llegando un poquillo tarde a comentar este escrito...cosas diversas me han distraído un poco de mi lectura. Estoy segura de no ser la católica más asidua a la iglesia...es más hace millones de años que no me confieso y que no piso una iglesia y no lo pienso hacer pronto; por otro lado sé que usted es No creyente de "hueso colorado", pero en el tema de la fe, la tengo y mucha, y el punto al que quiero llegar es que existe una oración dentro de mi religión que habla sobre pedir y en ello radica su fuerza. Es la máxima oración porque su magia consiste en pedir con fe y es muy interesante el punto.

    No solo se le puede pedir a un Dios, se le puede pedir al universo, a la vida, a la naturaleza, al sol, a la lluvia; mis antepasados de piel más tostada que la mía lo hacían a diario. Me gustaría transmitir esto: Pedir con el corazón, con fe, con fuerza y sentimiento, es algo único e "indefectible" del ser humano.

    Usted pida y no se canse de pedir, al universo, a los astros, a la mañana y a la noche, porque puede ser que algo o alguien por ahí, esté dispuesto a dar en la justa medida y en retribución a lo mucho que usted también puede dar.

    Un gran gran gran abrazo,
    Cx

    ResponderEliminar