septiembre 03, 2010

Santiago de Chile – Callejeros Redonditos - 2004 horas

Y ahora tiro yo, porque me toca, en este tiempo de plumaje blanco…1

Corría el año 90 cuando un flaco, un tanto desgarbado, de nariz aguileña y sonrisa persistente, llegaba a cubrir el turno de la mañana, de aquella primera empresa que tuvimos en Carrasco, cuando con ganas de ser Arquitecto, deje el pueblo y me moví a la Capital.

Hay muchos, “digamos” asociados a ese pequeño párrafo anterior.

Digamos que llego a cubrir el turno de la mañana, porque resulto y sigue resultando, que al hombre se le pegan las sabanas y eran muchos los días que o corría a abrir alguien mas o se habría un par de horas mas tarde, con cara de responsable frustrado y cigarrillo en boca.

“Digamos” también que fue la primera empresa, porque nos obligaron.

¿Como se le podía otorgar una beca de comida y transporte a un estudiante abanaderado2 del interior que llegaba a la capital con ansias de ser Arquitecto, cursando también Escuela de Bellas Artes, dejando su trabajo atrás, una madre enferma y una hermana menor que mantener, mientras conseguía trabajo?

Nunca olvidare las palabras de la Asistente Social, cuando me dijo: “como usted. piensa estudiar y trabajar y siempre lo ha hecho, debemos otorgarle la beca de alimentación (una comida por la cual tenia que viajar de Peñarol al estado Centenario3) a la gente que viene a estudiar, Y NO TIENE LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR.

No hubo de otra, había que apechugar4 e inventamos.

Lo cierto, es que sin glorias profesionales, ese flaco se fue convirtiendo en un gran amigo y tuvimos la oportunidad de conocer mil rincones de su alma, sobre todo de su historia anterior, extraña y lejana para el poblador PRO5 de San Carlos6.

Los amigos de la barra le decían (y le dicen) “Shao”, aparentemente porque en algún momento de su vida, sabedor de algún don especial que lo llevaba a liderar hordas de espiritualidad discutible, caminaba con túnica (seguramente una sabana agujereada, única que quedaba mas limpia que su ropa) y pelado, por las playas de Valizas7; hecho este, que lo hizo merecedor del apodo de “Shaolin”

Shao para los amigotes.

Cuando entro a lidiar con los muchachos del Inframundo en Rush8, un inframundo diferente al de Malvín (Vieja barriada sin finnnnn…)9, se le veía acongojado por el horario y por la necesidad de ponerse pantalones. Jamás lo convencimos de no usar las remeras teñidas con “Jane”10 en figuras sesenteras, reminiscentes de noches en que luces concéntricas y elefantes rosados, danzaban al ritmo de la música de moda.

Música de moda que motiva esta entrada, porque ese flaco me ha legado muchas cosas, pero por las que lo tengo mas presente, mas allá del amor incondicional de amigo, es por aquella música.

Que yo desde el Barrio de las Ranas, novio ya por 9 años a mis 19, precoz padre y esposo, con buenas notas, ropas pobres pero prolijas y corte de pelo ancestral, poco sabia que existía un Patricio Rey y unos Redonditos de Ricota, jugando al SUMO con un pelado Luca Prodan11, por las calles del Río de la Plata.

Han pasado 20 años desde entonces, los mismos grupos siguen inspirando a los mismos pirados en cada vez en más barrios y yo, yo sigo sonriendo cuando los escucho y sigo grabando discos que marco en su carátula con el nombre del flaco, para mirarlos con el mismo cariño de siempre.

Y hoy, cuando escucho Callejeros, una banda que siguió los pasos de Patricio y que protagonizara el terrible incendio de una discoteca en Buenos Aires, sigo sin identificarme con ellos, pero rescato, indefectiblemente (cuando no esa palabreja) algunos de los mensajes y las protestas que muchos supieron seguir para llegar hoy a tener matrimonios y adopciones homosexuales, discusiones sobre la legalización de la marihuana en los coquetos recintos parlamentarios o pena y castigo para la limitación de las libertades personales en los Códigos Penales.

Porque suena en mi casa y en mis autos, porque sigo viéndolos como unos “locos lindos”, mezcla de vagos y despreocupados, comprometidos con sus ideas y el lenguaje para expresarlas, mas allá de que sus mejores cosas las editaban en “viajes” o “volados”.

Al final no conozco guerrero, que no use la misma garganta, para gritos de guerra o pedidos de rescate.

Porque respeto al otro en sus diferencias, mientras sea fiel a lo que piensa y siente y lo defienda con huevos12, agradezco al flaco su música y les comparto esta “rola”13, para su deleite.



Me voy corriendo a ver …que escribe en mi pared …la tribu de tu calle!! 1



Localismos, ismaelismos antojadisos o palabras inusuales.

1 Y ahora tiro yo, porque me toca, en este tiempo de plumaje blanco…1 Me voy corriendo a ver …que escribe en mi pared …la tribu de tu calle!!
Pasajes del tema “Vencedores Vencidos” de Los Redonditos de Ricota.

2 Abanderado: dícese de esos alumnos que sacan buenas notas y pasan con excelente calificación cada año.

3 Peñarol al estado Centenario: Peñarol (además de un equipo de futbol) es un barrio de Montevideo y el Centenario, es el Estadio de futbol mas grande de Uruguay donde se disputó la primera copa del mundo en 1930. Allí, estaba el comedor universitario y el viaje entre esos dos puntos en ómnibus, es un trip de unos 45 minutos a 1 hora.

4 Apechugar: Ponerle el pecho a las balas, aguantarse y echar pa´lante.

5 PRO: Expresión para resaltar que en aquella época, me distinguía dentro de mi generación por andar algún centímetro mas adelante.

6 San Carlos: Pequeño pueblo (bueno, ciudad, esta bien) del interior de Uruguay, muy cercana a Punta del Este, donde crecí. Posiblemente la ciudad mas conservadora y localista del país.

7 Valizas: Balnerario de Rocha, departamento al este del Uruguay, limítrofe con Brasil, característico por sus enormes, muy enormes dunas costeras, por no contar con servicio de agua y luz eléctrica (a propósito) en la mitad de su extensión y por recibir los viejos y nuevos bohemios cada verano.

8 Rush: así se llamaba la mensajería donde el Flaco y yo nos conocimos y trabajamos juntos, hace muchos, muchos años.

9 Malvín (Vieja barriada sin finnnnn…) Malvín es un barrio costero de Montevideo, ubicado entre Punta Gorda y El Buceo. Como todos los barrios de Montevideo, tiene su propia identidad y muy fuerte!!. La expresión “vieja barriada sin finnnn…” es fruto de una canción de murga, que evocaba el barrio y su gente. Allí nació y creció el flaco, allií viví mis últimos tiempos en Montevideo allá por los 90, allí empezó el Jardín de Infantes Anthony y allí, nació Nicole.

10 Jane: en Uruguay el cloro o agua clorada, con la cual se limpian por demanda o por accidente las cosas, lleva la marca Jane. Durante un tiempo, se la usaba para decolorar con moldes y estampados psicodélicos, las remeras o busos.

11 Luca Prodan: el pelado fue el líder de uno de los grandes grupos argentinos de los 80, SUMO.

12 Huevos: Con los cojones joder, que defiende sus cosas con alma y vida, que pone sus bolas en juego.
13 Rola: En México, a las pistas o temas musicales, se les llama Rola.



5 comentarios:

  1. Esa es la edad en que uno siente que se lleva el mundo por delante y que nada te va ha pasar.
    Como si uno se va a morir mañana se vive con mucha intensidad.
    Yo.

    ResponderEliminar
  2. Que dicha tener ese tipo de amigos fieles, y que bueno que siempre puedas decírselo! El flaco es muy linda persona

    ResponderEliminar
  3. EL falco como tu le llamas , el tio postizo de mis hijos , es una persona a la que recuerdo siempre con mucho cariño , sin duda una gran persona .
    recuerdo cuando se tuvo que quedar conmigo toda una tarde porque había entrado una rata al apartamento y yo no me animaba a salir de la habitación, jajaja ¡pobre que paciencia!...
    un fuerte abrazo para él

    ResponderEliminar
  4. Excelente pieza...no tengo más qué agregar. Todos y cada uno de los involucrados a este episodio, deben sentirse inmensamente felices de compartir tan ricos recuerdos. Porque, así es la vida, está compuesta de millones y millones de momentos maravillosos que al compartirlos de esta forma, se vuelven memorables no solo en las mentes de los participantes, sino en las propias. Gracias por esta pieza...C

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo tu relato, me encantó!! Pido disculpas por usar tu espacio para escribirle a él, "....es tan lindo saber que existes, uno se siente vivo...." M. Benedetti. Abrazo grande! G.

    ResponderEliminar