agosto 09, 2010

Ya me se todos los cuentos...

La casita de la Calle Pedro Loustane, en el Barrio de las Ranas, de la “República Independiente de San Carlos” (la ciudad más localista y revolucionaria del Uruguay) tuvo dos cosas buenas: que estaba a media cuadra de la escuela 53 donde curse hasta cuarto grado de primaria y que fue la casa donde sin duda, viví mas años (9).

Por lo demás, de alguna forma logramos vivir algún momento de hogar.

Algunos buenos recuerdos comenzaban a las 7 de la mañana, cuando mamá nos despertaba para la escuela, con “el apuradito” según ella lo llamaba, sonando en la vieja radio mueble, de aquellas a las que se le iba cambiando el tapizado de tela sobre el parlante en la medida que se pintaban las paredes.

El dinámico conductor de radio, tenia dos cosas que a mamá le gustaban: hablaba rápido efectivamente, pasando de noticia en noticia y decía la hora cada 2 o 3 minutos, con lo cual calibraba indefectiblemente nuestro avance con el desayuno, la pulcra tunica blanca y la impecable y trabajosa moña azul.
No tengo idea aún si el programa continuaba después de las 7.55 en que corríamos a la escuela, pero la Radio El Tiempo, solía sonar todo el día en casa, haciendo honor a su slogan “Siempre Acompaña”; y este programa que se llamaba “Velocidad” y tenia un pegajoso jingle, lo conducía Hector Moras.

Algún día, de no me acuerdo que año, ni siquiera si fue en esa etapa de mi niñez, este periodista a quien jamás conocí ni por foto, saco un libro, que jamás leí, pero que me pego tanto con su título, que increíblemente hoy, cuando me dispongo a compartir este blog con ustedes, se me hace el ideal para darle nombre.
No encontraran aquí ni un centavo de investigación histórica, cero de confirmación científica, nada de dedicación en la preparación del plato a servir.

Lo que sigue y aseguraría que todo lo que vendrá, es como todo en mi vida, espontáneo, visceral, francamente verdadero y profundamente sentido, con alguna cuota de buen humor o sátira, porque en parte, así se vivió.

10 comentarios:

  1. Felicidades!!!... esta cool!!... bueno no creas que soy muy buena esto de los blog pero esta interesante!!.....
    La anecdotas de la infancia son buenas que tal cuando ya habias terminado la tarea y en la noche cuando ya nada puedes hacer uyyy se me olvido un mapa, un marcador o una cosa que hay que ir a comprar para llevar al otro dia al colegio!!..... te querian matar y no se porque pero siempre los papas encuentran soluciones a todo.. claro despues de la bendita cantaleta o sermon.....
    Parte de la improvisacion y expontaniedad jajaja

    ResponderEliminar
  2. Alegre, divertido, caprichoso, fino.
    Ali.

    ResponderEliminar
  3. Un análisis puro y verdadero de tu vida misma. Una descripción exacta de lo que te toco vivir sin elecciones, hasta que pudiste elegir como VIVIR la vida, que por fortuna o desgracia fue muy pronto.
    Felicitaciones y gracias por compartirlo. Tania

    ResponderEliminar
  4. Soy Maribel de Paraguay, me encanta la manera en que escribes y recuerdas cada detalle
    Un fuerte abrazo y mi carino de siempre

    ResponderEliminar
  5. yo casi me puedo imaginar esas mañanas , porque recuerdo a tu madre tal cual ...
    ya que has comenzado por aqui no te seria dificil escribir un libro, seguro que tienes con todo lo que ha sido tu vida desde tu infancia hasta ahora para llenar muchas páginas, seria la continuacion de tu blog.
    gracias por compartir tantas cosas

    ResponderEliminar
  6. me da la cabeza para poder imaginarme lo que dices, es muy bueno, me hace reir, es alegre.. pensar como lo cuentas como si fuera ayer, seguiré pasando a verlos
    un beso papá teqq !

    ResponderEliminar
  7. Me hacía falta comentar este que está tan bonito y lleno de cariño...pues ahora que has decidido emprender esta aventura y repasar dale que dale tu vida ante tus ojos -y los nuestros- recuerda que en todo esto el objetivo no es llenarse de sueños inconclusos, si no de hacer de cada momento algo tan inusual, tan fuera de lo común, tan especial, único e irrepetible...que parezca un sueño al momento de recordarlo...yo sé que tu vida está hecha de esos "momentos"...

    ResponderEliminar
  8. Ismael duerme menos, que estoy impaciente por ver nuestra época!!! vas muy lento!!!!! a ver si llega al blog nuestras comidas con Sylvia en Tunquén, o nuestro picnic en Yerba Loca!!!! todavía me acuerdo de lo bien que nos lo pasábamos con esos tragos de vodka en ambos sitios.
    abrazos

    ResponderEliminar
  9. Se extrañan tus vivencias

    ResponderEliminar