agosto 28, 2010

Montevideo – Las olas de conquista en el Rio de la Plata – 1450 horas

Para los que reclamaban la no presencia de la “chaqueta cómoda” para los uruguayos y seguro, están desconformes con la generalización de ayer en las “olas de la conquista”, hoy les contare mi visión de la experiencia Uruguaya, para poder mañana con mas base conocida, relatarles como se vive una tarde en Montevideo.

Es que aquí, “las olas de conquista”, llegaron un poquito diferentes, no mejores ni peores, solo diferentes.

Al igual que Latinoamérica, los habitantes independizados del Río del Plata a principios del siglo IXX, carecían de conquistados que flagelar y una desgracia mayor nos dejo sin nativos que menospreciar, marcando para siempre nuestra cultura y socioeconomía

Es que los Charrúas y las otras 3 o 4 tribus nómades que poblaban nuestras praderas “suavemente onduladas”, no vivían la cultura milenaria de los Aztecas, Incas o Mayas, sino que de taparrabo1, arco y flecha, merodeaban la caza, la pesca y la recolección de frutos.

Cuando los caballeros en armadura, hambrientos y desorientados después de meses de mar que los alejaban de sus cárceles y tugurios2 de la vieja Europa y las Islas Canarias llegaron a nuestras playas, no tuvieron otra opción que matarlos para sobrevivir.

Desde el vamos, no fueron bienvenidos aquí y las “bestias” incultas y violentas que se “comieron” 3 a Juan Diaz de Solís y su primera chalupa de aproximación, debieron ser exterminadas.

Desde Gaboto hasta los “adelantados” 4, cumplieron su objetivo en busca de plata, que no fue mas que el espejismo de la luna sobre nuestro Río, al punto que algunos de los últimos (cuatro Charrúas vivos), fueron llevados a Francia, como bestias de circo, para desarrollar su numero: “maravillosos por su fuerza maxilar y su fuerza india”

Así que esta tierra, se pobló del resultado de la mujer indígena, los maleantes europeos – en su mayoría españoles e italianos – y los esclavos afroamericanos que llegaron en los mismos barcos que la nobleza Ibérica.

De todo ello nació el Gaucho, nuestro nativo engendrado, que pululó desde lo que hoy es Río Grande Do Sul (Brasil), hasta La Pampa (Argentina) en lo que para ese entonces no era mas que una vasta pradera que separaba el Matto Grosso de la Precordillera Andina.

Esta mezcla y su evolución, marca lo que yo llamo un “milagro rioplatense”, del que participan sin aceptarlo los amigos “porteños”, pero que no incluye a toda la hermana Argentina, que al norte y el sur, vive la misma realidad malinchista5 del resto de Latinoamérica.

Nuestra personalidad se forjo desde lo agreste, indómito6 y libre del Gaucho, desde las reglas ancestrales de la mala conducta, desde el desprecio a someterse y la jerarquización del caudillo7, como representante digno de confianza y de entrega, hasta la muerte.

Nos dejaron ser “independientes”, casi una generación después que el resto de Latinoamérica, cuando ya Ingleses y Portugueses satisficieron su intentona de quedarse con nuestra ventaja estratégica.

Es que aquí ni oplata ni grandes graneros pudieron saquear, y los incómodos locales les hacían muy cara la explotación de su puerto natural.

Con la siguiente ola de conquista, fuimos buen albergue de los perseguidos y los damnificados de las preguerras8 latinas anteriores a la segunda guerra mundial, y el condimento gallego y tano preexistente, se reforzó y afianzó, combinando la bravura natural con el esfuerzo y la persistencia, con el trabajo bruto a manos curtidas, con el afán de salir adelante, con el ahorro de a “vintén” 9 y con las familias de lazos fuertes aunque poco demostrativos.

De toda esa mezcla, renovada y conectada por melancólicos intelectuales que fundaron nuestra educación laica, gratuita y obligatoria, nació el Uruguayo, tibio y discreto para afuera, sobreviviente y guerrero por dentro, voluntarioso, constante y silenciosamente creciente.

Una tierra laica de cristianos y judíos, una raza blanca orgullosa del candombe que la minoría afroamericana negra y mulata10 nos invita continuamente a compartir, un pueblo conservador, respetuoso y de valores fuertes, que por poco “barullento” 11 y menos “sensacionalista” es visto como gris desde fuera y vivido como orgullosamente celeste por dentro.


Localismos, Ismaelísmos antojadizos o palabras inusuales:

1 Taparrabo: Vestimenta nativa clásica que justamente, cubría el rabo.

2 Caballeros en armadura, hambrientos y desorientados después de meses de mar que los alejaban de sus cárceles y tugurios : Hace referencia a los conquistadores ibéricos, que generalmente, eran delincuentes de mala calaña o desgraciados parte de la roña social, reclutados para la empresa de descubrir “Las Indias Occidentales” a cambio de lo que pudieran saquear.

3 “Comieron”: Cuenta la leyenda, bastante bien probada a esta altura, que Juan Díaz de Solís al llegar al Rio de la Plata, se aventuró a la orilla a fin de contactar a los nativos que parecían arrodillarse brindando ofrendas a los visitantes (tal cual lo hacían más al norte los aborígenes de lo que hoy es Brasil). Chalupa en tierra, aborígenes hoy identificados como NO Charrúas, con incompletos ritos guaraníes, emboscaron, mataron, descuartizaron y se comieron frente a la tripulación atónita que veía desde el barco, a 8 de los 9 navegantes, capturando a un joven grumete “que contó el cuento”.

4 Gaboto hasta los “adelantados”: Gaboto, navegante español que recogiera a los sobrevivientes de la expedición de Solís, recomenzó la conquista el “Mar Dulce”, luego llamado “Rio de Solis” hasta que hoy se conoce como Río de la Plata. Le siguieron, los que la historia marca como “Los Adelantados”, otros capitanes de barco de historia poco creíble como Albar Nuñez Cabeza de Vaca, cuya identidad multiplicada (porque no es posible que un ser humano en esa época estuviera en tantos lugares en una sola vida) lo llevo a ser Virrey del Río de la Plata en algún momento.

5 Malinchista: Palabra que utilizo mucho para definir esa deformación latinoamericana de ver mejores a los extranjeros que a nuestros propios hermanos. Nació de la Maldición de Malinche, historia que ya les contare algún día y titulo de una estupenda canción de Los Zucará.

6 Indómito: Difícil de domar o de doblegar en su espíritu.

7 Caudillo: Líder natural que surge de la proyección de su propia personalidad sobre las masas. En la época libertadora, Latinoamérica tubo múltiples: Artigas, Bolívar, San Martín, etc; a los cuales la historia enriqueció de la mano de pensadores reales (ej.Dámaso Antonio Larrañaga en Uruguay) con dotes de Estadistas y Visionarios.

8 Preguerras: Me refiero a los expulsados de la guerra civil española y el Franquisco, así como los Italianos exiliados del Fascismo y otros exiliados de las múltiples dictaduras que precedieron a la segunda guerra mundial.

9 Vinten: Antigua unidad monetaria de Uruguay.

10 Mulata: Mezcla de Negro y Blanco en sentido racial.

11 Barullento: Que mete Barullo, ruidoso, enredador.

5 comentarios:

  1. Muy bueno el blog, me encantó!!! Es sin dudas una búsqueda interesante. Siempre hay alguien que dice mejor lo que uno quiere decir, asi que como dice la canción,..."ya estoy en la mitad de esta carretera, tantas encrucijadas quedan detras, ya esta en el aire girando mi moneda.... y que sea lo que sea"...
    Te esperamos siempre. Un abrazo grande de los 2!!! F y G

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, simple y claro, nos robaron, ultrajaron y nunca olvidar que los sudamericanos tenemos muchos héroes, mártires, precursores que ayudaron a liberarnos de esa lacra.
    Yo.

    ResponderEliminar
  3. hoy me he puesto al día con la lectura pendiente de estos días, la "discusión" entre Carla y ANthony me parecio interesante ...realmente has logrado sacar muchas opiniones diferentes de todos pero que a su vez nos enriquecen y nos hacen pensar, esto es lo bueno del blog y lo que hace que cada día estemos pendientes de tus sabias escrituras.
    tambien diré que leo con gusto las entradas de Carla a quien voy conociendo por medio de sus opiniones que siempre dan un toque final a tus escrituras.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr. Escritor, me doy finalmente clara cuenta de que usted es un "provocador". Pero mire usted, le propongo que para ponerle fin a nuestro conflicto "chaquetero del estereotipo, generalizaciones diversas, y reacciones incómodas", lleguemos a un acuerdo para izar la bandera de la tregua con lo siguiente: usted no generaliza, dejo la crítica "en paz" y vamos aprendiendo poco a poco de la cultura de los otros, porque aquí lo que está bueno y rico es la diversidad y yo lo único que quiero es un asado acompañado de vino tannat. Comprendiendo y aceptando las diferencias, encontraremos las similitudes que sirvan de punto de referencia y unión. Sha?

    Así que quiere hablar de la Malinche no? Encontrará unas referencias interesantísimas sobre ella en la obra "El Laberinto de la Soledad" de Octavio Paz; ahí encontrará además, la explicación a muchos puntos de la ideosincracia que hoy define a mi pueblo, incluso del tema de inmigrantes a los Estados Unidos.

    Por otro lado, estimada Marcia te envio afectuosos saludos y agradezco enorme y humildemente me brindes tal honor, totalmente inmerecido!!! Deseo de todo corazón se encuentren ustedes muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Lo esperaba anciadamente y puedo decir nada mas que me encantó!

    ResponderEliminar