agosto 18, 2010

Desde el Aire - Bitácora del que no se convence – 1450 horas

Mi vida, y seguramente la de todos, esta llena de aciertos y de errores.

En lo literario, cometí un par de tremendos errores, que además, sin culpa, disfrute profundamente: El haber leído los dos libros de Ildefonso Falcones, “La Catedral del Mar” y “La Mano de Fátima” .

Estoy convencido que un número importante de pre-adolescentes, nos ensimismamos en esa época de nuestra vida, creando “…los versos de extremo duro” dijera Ismael Serrano y los póster´s de rima barata que tratan de expresar nuestra visión del cosmos.
Algunos, lo siguen haciendo después del primer desengaño y se vuelven un tanto mas profesionales, enredándose en métricas asonantes y provocativas.

En mi caso, la poesía se volvió cuento excesivamente metafórico, cuando buscando ser arquitectos, sobrellevamos en sexto de secundaria, nuestras clases de literatura transformadas en taller.

Después, llegado mi primer divorcio, las letras amigas perdieron su espacio.

Arrancado de mails de negocio, chats o saludos de navidad, mis textos fluidos de escribir pero complejos de leer, han provocado en algunos amigos (talvez más por cariño que por objetividad) el reclamo de “volver a escribir”.

Hazte un libro!!
Ya tienes tres pimpollos, haz plantado mas de una semilla en la tierra, te llego el turno!

Por eso fue un error lo de leer a Falcones.
Es que el “cabrón” tiene dos valores contrapuestos, que primero me aplastan y después, me impulsan a escribir.

Una primera lectura de su preparada literatura, detallada y visual ficción embutida con frescura en la más rigurosa realidad histórica, nos muestra que tratar de escribir, seria un insulto enorme, a él, a tantos otros y a todos ustedes.

Pero después, ves que ese personaje, estricto y libre, vivió medio siglo antes de regalarnos sus novelas, como el George Clooney de la Literatura y te dices…porque no, porque no empezar, talvez alguna vez encuentre lectores que gusten de leer lo que escribo o logre escribir cosas dignas de ser leídas (lo que se de primero).

Hace unos años, empujado también por mi gusto a la música y sobre todo el canto, pensaba: “..como se puede hacer nueva música y mejores letras, con todo lo que esta escrito”?
Indefectiblemente de ese tiempo a hoy, algunas cosas buenas han surgido y mucho pero mucho nuevo, por ende, nada menos cierto que “ya todo esta inventado” y que “ya me se todos los cuentos”.

3 comentarios:

  1. Hace ya muchos anos me dijiste que siempre he encontrado las palabras "justas" en el momento "justo", no se si hoy te sirvan de algo o si aun sigan siendo "justas" pero ahi te va: siempre existiran mejores o peores escritores, tu mereces darte la oportunidad....por lo pronto del otro lado del Mundo esperare con muchas ganas leer un libro de Ismael Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que la recién llegada de la alcoholo-tertulia con las del "club" no se encuentre en condiciones de emitir un juicio de valor acertado; sin embargo, siendo la cretina que soy, lo haré...conoce usted a un muchachito que ya no se encuentra con nosotros pero que se llamaba...Mario Benedetti? No sé cómo esté catalogado en su país de origen pero para mí era un GENIO. Poeta, cuentista, dramaturgo, novelista y crítico, iniciado como periodista, cuya obra más reconocida fue en 1956 algo llamado "Poemas de la Oficina"; el éxito de estos escritos, como sabes, radicaba en la "belleza de la cotidianeidad", la "poesía de lo común"; pero lo común dispuesto de la forma adecuada marcó el antes y después de este gran gran gran escritor uruguasho. Te digo ahora a tí, que exista un antes y un después y muchas distintas etapas de evolución, pues el contenido es importante, pero lo más significativo, pienso yo humildemente, es la forma de comunicarlo cuando se tiene algo para comunicar. Será solo escribiendo y mostrando lo que escribes, la manera cómo podrás notar qué tan exitoso eres en el tema...por el momento...yo creo que estás en el camino correcto. ¿Quién demonios es Ildefonso Falcones para decirte que no puedes hacer lo que deseas amigo uruguasho?

    ResponderEliminar
  3. Las cosas salen y YA!!! si analisas, piensas o le das mucha vuelta a tus sueños, como tu dices o los amigos mexicanos, "pa mañana es tarde".
    A ti es al que le tiene que gustar escribir, no al resto del mundo, a ese resto..... que le guste leer.
    Yo

    ResponderEliminar