agosto 20, 2010

Santiago de Chile - La Chaqueta cómoda del Estereotipo

Yo creo...

Que las naciones como extensión natural del espíritu humano que las compone, goza de las mismas virtudes y sufre de los mismos defectos.

Por algún motivo no siempre entendible los pueblos se diferencian, aunque la historia nos ha mostrado repetidas veces que ni las fronteras, ni las religiones, ni los idiomas, o sea, nada de lo impuesto, marca el límite entre ellos.


Es que la consciencia de las masas, si bien puede y ha sido manipulada desde siempre, es como un río, que podemos torcer, devastar, retener y hasta envenenar, pero que indefectiblemente, tarde o temprano, llegara a su desembocadura, aunque nos pese.

Como dice Paulo, extendiendo estas reflexiones al tan de moda tema del cambio climático:”… que ingenuos somos al pensar siquiera que podemos devastar la tierra con nuestros excesos. Cuando el planeta ya no nos soporte, se deshará de nosotros y continuara, como lo ha hecho siempre, su ciclo cósmico, mucho mas allá de nuestras pretensiones humanas.

Ahora bien, en los humanos, este tipo de engaños, no solo es habitual, sino que se auto alimentan de una forma tan constante y muchas veces tan veloz, que se vuelven paradigmas irrefutables.

Aquello de que una mentira dicha cien veces, pasa a ser verdad.

Lo cual asociado a esa capacidad de asumir en defensa de lo que nos conviene, se vuelve una bola de nieve eficiente e implacable.

El poder de uno es inmenso, multiplicado por el consciente e inconsciente común de una nación, es a primera vista, inconmensurable, y logra en este pobre mundo que nos hemos inventado, que algunas cosas se vean como reales.

Bajando a un plano más coloquial, los estereotipos, son uno de los frutos mas mundanos de estas "diferenciaciones"

Mi socio y amigo, se ha esforzado por años en dejarle notas a cada comentario mío, expresando que no es bueno generalizar y encasillar a las personas dentro de un estereotipo (y lo acepto), pero los estereotipos estaban ahí antes de que yo los viera y seguirán ahí cuando mis manos ya no escriban.

Lo curioso es que son tan distintivos y claramente visibles en la sociedad humana, como controvertidos e inaceptados por los mismos grupos que los ostentan.

Aquel principio psicológico de "aceptar" como primer paso y no "esperar", es tan inteligentemente manejado grupalmente, que al final, nadie es responsable ni digna muestra de lo que ha creado.

El insoportablemente soberbio argentino, el pinche jodedor mexicano y el desvergonzado doble estándar chileno, son puro invento!!

Ningún argentino se identifica con la soberbia, pero seguramente Maradona terminara siendo presidente por algunos días de esa nación, que tanto daño puede hacer que no haya hecho como dios!!

Si le cuentas a un azteca que en otros países, cuando un tipo te caga con tu mujer le decimos "mexicaanooo" y que alguien te estafe en un negocio es una "mexicaneada"; nos mira atónito y ofendido, sin entender como se puede cometer tal injusticia!!

Pero ningún mexicano duda un segundo al calificar un argentino, ni ningún argentino duda al calificar un mexicano.

Son solo ejemplos y claro que existen excepciones, pero el estereotipo es tan real, profundo y representativo como poco asumido socialmente.

Si quieren, podemos decir hasta que son una minoría, pero sin duda, una minoría fuerte y preponderante.

En chile, este país donde vivo desde hace cuatro años y donde he sido gran parte de ese tiempo feliz, el estereotipo nos da la posibilidad de analizar otra dimensión de su impacto.

El doble estándar chileno (en Uruguay le diríamos "falluto"), es casi un lema nacional.

Desde el más jipillo de la Plaza de Arrmas hasta los propios gobernantes, pasando por los animadores de TV, deportistas y filósofos, citan continuamente y a viva voz, este "defecto" de la sociedad trasandina.

Esto colabora en su decrecimiento o desaparición? Son menos soberbios los argentinos con el paso de los años? Son menos jodidos los amigos mexicanos?

La respuesta de mi parte, guste o no, es: YO NO CREO.

Es que la repetición del defecto, logra la aceptación del problema, en una dimensión en que pasa a ser virtud.

El camino bidireccional de reconocer la idiosincracia, tiene una vuelta tan fuerte como la de asumirla como identidad.

Es por eso que digo que el estereotipo es una chaqueta cómoda.

Cuando algo nos define mas allá de nuestra propia identidad, aprovechamos esa "chaqueta" cuando nos conviene y nos oponemos ferreamente cuando nos juega en contra; muy humano.

Todos los chilenos saben y verbalizan el profundo problema de ser doble estándar que se cuela en todos los sectores sociales y todas las gamas etáreas de su población, pero dificilmente dejaran de serlo, porque no quieren huevon!!

Igual que le pasa a un simple humano, que jamás cambiara nada en si, hasta que realmente lo desee y que puede cambiar cualquier cosa si su deseo es verdadero.

Pregúntenle a un chileno si es "belicoso" o "violento" (¿?)

“…no po huevón, si somos tranquiiiilos nosotro.

Pero nada les quita las fuerzas armadas mas poderosas de latinoamérica, ni sus festejos de glorias navales (que en realidad son batallas perdidas que solo probaron su belicosidad), ni la clarísima lectura que los alinea detrás de su escudo patrio: "Por la razón, o por la fuerza!!"

“Nooo po huevón, si somos tranqui los shilenos!!”.

Talvez argentinos, chilenos y mexicanos terminen repudíandome abiertamente a partir de hoy, pero yo gozo con salud de mis propios defectos, unos de ellos: ser criticón, bocabierta y brutalmente sincero, y me encanta, lo cual indica que no quiero cambiarlo y resume que finalmente moriré así.

La ventaja, y aquí volvemos a subir el tono a tímidos remedos cósmicos; es que hoy, las naciones se expanden y se entrelazan, las díasporas no son solo judías, armenias o gitanas y eso provoca una suerte de doble camino.

El defectuosamente humano, que nos separa en barrios enfrentados dentro de una misma ciudad, acentúa las diferencias bajo la cómoda chaqueta de los estereotipos y nos lleva, entre guerras y abusos, a creer que podemos devastar el mundo y ...

El inexorable camino cósmico, que nos potencia en nuestras diferencias, nos prepara para una limpieza inevitable y nos permite disfrutar cada vez con más alma, cada nuevo amanecer.
Yo creo

“que ashi es la weaada pinche guey boludo...! viste ché!!”

10 comentarios:

  1. Critico o criticon ... no manches che huevon, que si no fuese gracias a es "don" primero no serias tu y segundo no tendrias esa increible y atrapana manera de escribir. Por mi parte gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, impecable, creo que el 99% de los seres humanos pensamos igual, la diferencia es que no lo decimos. Y si las dices, puedes ocacionar hasta la guerra, te lo digo por experiencia.
    Decir la verdad asi tan clara es un don.
    Muy bueno.
    Yo.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ponerle salsa a su asado para que tenga más saborrrrr...el estereotipo de un grupo social o pueblo depende de quien lo describa. Para el "gringo", el mexicano es el borracho, sentado en el piso de tierra junto a un cactus, con sombrero cubriéndole el rostro en actitud de estar dormido; y el "gringo" toma en cuenta al "mexicanito", porque éste vive en su patio trasero y esto le da cierta "importancia", mientras hace de los habitantes del resto de latinoamérica, con toda la diversidad y riqueza cultural que tienen, una sola masa homogénea y burda que es y coexiste, pero más lejos de donde ellos elaboran su "american lifestyle" y mientras no se le ocurra volverse a alguno socialista, todo está ok! Nada de esto es todo verdad, ni es todo mentira; si bien es cierto, que parte de mi pueblo en lo único que piensa es en "chingar" en cualquiera de sus variedades, sabores y colores de lo que se quiera implicar con esa "chingadera"; es cierto, parte de los argentinos se sienten superdotados, cuando en realidad es que hay "algunos buenos" y lo único que hay que reconocer es que se encuentran en el "culo" del continente -muchachos no me lo tomen a mal pero viven ustedes muy lejos!!-; es cierto, los chilenos tienen una doble moral, pero en cualquier país latinoamericano se puede identificar una "dualidad" de principios e ideas, que se comparte por todos al igual que se ha compartido lo absurdo del lenguaje y la religión impuestas por la espada, gobiernos corruptos, golpes de estado, regímenes militarizados y actitudes de estereotipo que lo único que provocan es desunión en el bloque hispanoparlante. No se dijo nada de Uruguay, como el que lo narra es Uruguasho. Definitivamente no todos pensamos igual y habemos algunos que sí deseamos romper los estereotipos impuestos por otros, o por nosotros mismos, con razón o sin razón.

    ResponderEliminar
  4. Los estereotipos están en la mente de quien los ve. ¿Será que por encasillar tanto a las personas dejas de ver lo diferente en cada una de ellas? La oportunidad no es pera ellas, es para ti.
    Por cierto, una argentina de nacimiento, mexicana por elección 'pa que me chingues! che!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ismael, estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto a que los estereotipos ya estaban ahí cuando llegamos y en que seguirán estando por tiempo indefinido. Si bién está mal generalizar, también es cierto que esas calificaciones están ahí por algún motivo ¿no?.

    Genial entrada, vas a conservar mi amistad por el momento porque no dijiste nada de los españoles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No se dijo nada de los uruguayos pero lo puedes decir tu Carla.. al principio dejo bien dicho que puedes escribir lo que quieras y estas viendo que esta siendo leído por los demás, asi que empieza a hablar de nosotros y nuestro estereotipo que yo lo leeré tranquilamente y diré lo que pienso tambien luego para que lo leas.

    Estoy de acuerdo contigo en lo de los estereotipos papá, es como dice Juan no esta bien generalizar pero por algo se les califica o juzga de esa manera, solo de ahi puedo decir que de los argentinos por lo menos hay muchos, no todos.
    Me gusto mucho además de todo, y cuando conozca mexicanos o chilenos me acordare de esta bitacora y veré si coinciden con el estereotipo. :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Anthony, tu invitación es sumamente atractiva y difícil de declinar, tanto como que llevas el nombre de uno y el apellido del otro, de dos de mis mejores y más queridos amigos. Pues bien, aceptando la reta, te diré que lo que pienso es que al momento de estereotipar, “el buen juez por su casa empieza” y de aquí parte mi comentario anterior. Hoy platicando con un uruguasho que poco conozco, sobre lo que habría de decirte a tí, dada mi carencia de una red multitudinaria de conocidos uruguashos –realmente conozco a dos y con uno nunca me llevé bien-, él me indicó: “Los uruguashos nos vemos a nosotros mismos como grises y criticones, nos preocupamos más por no parecer argentinos que de buscar una identidad propia.”. Con mis ojos enoooormes, y sin saber muy bien a qué le llamaba él ser o verse “gris”, seguí preguntando: “Gris? Y eso significaaaa….”- a lo que él respondió: “Gris es como no aspirar a más, no pensar a colores, ser conformista vaya.” Me resultó sumamente interesante lo que un urugasho piensa de su propio “estereotipo”, desde luego y por supuesto que sé que “una gota, no hace la lluvia y mucho menos una tormenta”. Yo podría haber pensado eso mismo, haber pensado lo contrario, o simplemente no haber pensado nada de los uruguashos en general, en mi realidad, no tenía ningún prejuicio de ninguna índole, ni a favor ni en contra, y entonces…vi jugar fútbol a Forlán (jejeje), y en realidad a todo el equipo y seguí atenta y cercanamente cada uno de sus partidos en el pasado mundial, tengo testigo por no decir que está “documentado” y yo me formé mi propia opinión. Creo que tú que estás tan joven, no debes dejarte guiar por los estereotipos sino “experimentar” tus propias opiniones de cada pueblo y cada cultura, tiempo de sobra tendrás para todo eso!

    ResponderEliminar
  8. Carla, la verdad que me alegro de que me contestases y de que haya dado la aprobación uno de tus grandes amigos de igual apellido al mío, pero no me alegra tanto tener que oír lo que piensa tu amigo, quería algo de lo que tu pensaras sobre nosotros porque como tu has dicho esperaba que “experimentaras” tus propias opiniones sobre los estereotipos de cada pueblo y me has dado la de otra persona, pero bueno es de entender que si conoces a 2 uruguayos y quizas no te han hablado tanto de los uruguayos en general y ni de como somos no puedas sacar tus conclusiones y no puedas “estereotipar” como dices, como yo con los chilenos y mexicanos, por eso no dije nada de ellos, y dije que lo vería como tu seguro que lo verás a partir de ahora si de verdad somos como dice el o si pensamos diferente.
    Yo creo que todos deseamos romper los estereotipos del otro cuando no creemos estar de acuerdo con lo que dice, a mi me pasa que no estoy del todo de acuerdo con el, no me veo criticón, si que no quiero ser creido ni prepotente como el argentino ahi creo que tiene razón dado que los uruguayos intentamos siempre ser mas humildes en todas las cosas, creo que no nos queremos parecer en nada a ellos que nos vemos grises quizás pero no en el sentido de conformista sino en el sentido de no poder, dado que ellos siempre creen poder con todo y ser los mejores (no todos, una gran mayoría), y nosotros no todos o no tanto, nose explicarme bien en este tipo de cosas asi que no le des mucha importancia a esto que digo porque no consigo decir lo que quiero, pero bueno como ese amigo tuyo que creo conocer y muy bien fue el que te dio la opinión del estereotipo uruguayo y en ese tipo de cosas no pensamos del todo igual como en otras muchas cosas, y yo no consigo darte mi explicacion como de verdad quiero porque no me da la cabeza como para saber hablar de estas cosas dado que llevo 2 horas intentando explicarme y no lo consigo (solo se hablar de una cosa tan bien como ustedes de este tipo de cosas o como de mi padre de su trabajo o de lo que escribe y es de fútbol) así que lo dejaré en un gracias por la contestación (jajaja) y el día que conozcas mas uruguayos me des tu estereotipo o se lo puedas dar a tu gran amigo de mismo apellido que el mio, para si el me lo pueda decir, y yo poder intentar opinar quizás con un poco mas de cabeza o sabiendo explicarme mejor.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Anthony, el del estereotipo es un tipo con el que comí ayer, pero no es mi amigo. Yo lo he visto una sola vez, por tanto, no creo que lo conozcas cielo.

    Si insistes en conocer mi punto de vista sobre el uruguayo (que siempre escribo con "sh" en lugar de "y", porque el acento de ustedes realmente me gusta), es el siguiente extracto de un correo que envié cuando Uruguay quedó en el cuarto lugar del pasado mundial FIFA: "Quiero decir que lo lamento...pero no...En cualquier contienda deportiva...siempre hay un ganador y un perdedor...todos sabíamos de la increíble fortaleza deportiva de Holanda. Lo que yo en lo personal no había conocido, es la fuerza con la que se puede recuperar el único país latino que llegó a semifinales para meter el segundo gol aún cuando el momento apremiaba, cuando Brasil ya había quedado atrás. Lo dije antes y lo digo ahora, gente con corazón y agallas...la garra charrúa. Han quedado entre los 4 mejores del mundo, algo que no se lograba en años. Esto no les da el gane, y aquí se gana metiendo goles, pero sería injusto decir que esos muchachos no dieron todo lo que tenían - literal - lo dieron todo, aunque hoy la fortuna le sonrió al otro equipo."

    Como ves amigo futbolero, ni grises, ni azules, ni verdes, ni nada de eso; mi opinión se formó en ver a un equipo de fútbol hacer lo que debe hacer, entregarse en la cancha. Yo creo que tú te explicas bien y aprenderás a explicarte mejor, tanto que me interesó responderte nuevamente. Gracias a tí que me retaste, otro ejemplo de que tú no eres "gris".

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carla por la contestación y por darme a conocer tu punto de vista, en el cual coincido bastante, la selección refleja el país y nuestra historia para mi al menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar