agosto 29, 2010

Montevideo – Rambla, Mate y Tamboril - 1643 horas

La capital de nuestro “paisito” tiene ese, “..no se qué” que encanta a quien llega a vivirla en su intimidad.

Para los pasajeros de rápida mirada, es un damero1 casi perfecto, de calles sombrías y arboladas, incrustado en una bahía histórica, solo dividido caprichosamente por Bvar.Artigas, rastro indeleble del pasaje en que Le Corbusier 2, “intervino” las ciudades de Latinoamérica.

Para quienes se dan al menos una tarde de finde3, Montevideo es una ciudad llena de un alma tan única y representativa, como heterogénea.

Es que la ciudad se vive de cara al Río, “grande como mar”; se respira en su rambla interminable abarrotada de gente con cada rayo de sol, que a la tardecita, en este invierno que se va, se mezcla con el aroma del mate, el repique de tamboriles4 inexpertos y las tortas5 furtivas, amasadas e insanamente fritas en la calle, para que logren su mejor sabor.

No deja de asombrarme, esta mixtura exagerada de los Montevideanos.

Es que no puedo evitar la sonrisa que por dentro se torna carcajada, cuando miro mi raza acumulada. Si tuviera que encontrar un rasgo común, solo podría decir que son pocos los que nacen rubios y con ojos claros por aquí.

Por el resto, Montevideo por estos días no muestra seña de generalización o moda posible.

Una vestimenta tan variada como cada ser; la inexistencia misma de un color de moda, un peinado preponderante, una prenda o una “onda”, todos los Montevideanos lucen exquisitamente diferentes.

No hay una estatura promedio, ni una señal de desarrollo, no hay mas narices del tipo A que del tipo B, es imposible distinguir rasgos distintivos mas allá de los emocionales que te indican, quienes son uruguayos y quienes mínimos turistas que transitan anónimos.

Omnipresente y obligatorio, nuestro mate, combinación de calabaza especialmente ahuecada, hoja de árbol nativo picada y curioso instrumento de metal trabajado que llamamos bombilla.

Para diferenciar, con los hermanos Argentinos, con “el termo” en lugar de “la pava”, bien colocado en una “deformidad” patentada que tenemos los uruguayos bajo el brazo, que inútiles estudios de antropología han querido descifrar.

Para diferenciarnos de nuestros hermanos “gaúchos” del Sur de Brasil y sus “chimarrao” gigantes; los nuestros con calabazas a medida humana, cebaduras en recambio y sorbos “privados” (que ya algún día les explicare la diferencia).

Para diferenciarnos del “tereré” Paraguayo, caliente, que el calor y la humedad sofocante del clima continental, lo provoca con hielo, hiervas y en jarra allá entre el Río Paraguay y el Paraná.

El mate, istmo comunicador infaltable, pretexto y razón suficiente para todo, constante y renovador, fiel testigo de nuestra gente y su búsqueda.

Este fin de semana, para seguir cumpliendo con nuestra “inocente certeza” Agosto nos ha regalado un veranillo exquisito, que se ira esta tarde (según las previsiones) cuando me embarque hacia Chile.

Michel me acompaña en mis andanzas, o yo lo acompaño en las de él, ya que contra toda previsión, ahora tiene un piercing en su ceja derecha.

Cambiamos los atardeceres amplios, por los arrinconados entre las siluetas de la ciudad enana, enrrojecidos y mágicos.

Atrás quedo Punta, llevándose en paz a la Abuela China, abrazada al último anillo que le han regalado, dejándonos los mejores recuerdos y un mensaje de conciliación, para compartir hasta que las fuerzas nos acompañen.

 


Localismos, Ismaelísmos antojadizos o palabras inusuales:

1 damero: trazado cuadrangular de la ciudad.

2 Le Corbusier : Genio europeo, arquitecto magistral, urbanista, escultor y según se sabe hace poco, pintor, visionario del siglo XX que marco su pasaje por Latinoamérica proponiendo la apertura de grandes avenidas que cruzaran las principales ciudades, de lo cual es resultado por ejemplo, nuestro Bvar.Artigas y la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires.

3 Finde: Fin de semana.

4 tamboriles: Instrumento musical de percusión que en tres variedades (chico, repique y piano) conforman las “cuerdas de tambores” del candombe uruguayo.

5 Tortas Fritas: Típicas del Río de la Plata, se las prepara generalmente saladas, aunque existen variaciones dulces, en una masa pobre de harina y agua, que en su expresión pudiente lleva polvo de hornear o levadura y que se estira con palote o botella en formatos habitualmente circulares de unos 3 a 5 mm de espesor, friéndose luego en grasa de vaca o si no hay, en aceite.

5 comentarios:

  1. Gracias por descrir mi cuidad, dandole tu toque se me hace mas bella y deseable que nunca, aunque para que este "articulo" sin duda y para mi gusto SEA PERFECTO anadire una foto de un rincon de rambla para el recorte y pegue de mis recuerdos.
    Tambien le doy gracias a que los anos te cambiaron la perspectiva de la capital mas maravillosa del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años tuve la oportunidad de vivir en montevideo ver crecer a mi hijo en la primera etapa de su vida y nacer a mi hija . aunque estuve alli unos pocos años los cuales algunos fueron muy felices y otros no tanto quedo grabado en mí como un lugar lleno de encantos donde pudiera sin duda volver a vivir . es deuda pendiente la que tengo en mi próxima visita a uruguay ir a recorrer sus paisajes ...

    ResponderEliminar
  3. Montevideo es considerada una de las 3 mejores ciudades para vivir en Sudamérica, ocupando el lugar 70 del mundo en la encuesta Mercer 2010 (http://www.citymayors.com/features/quality_survey.html#Anchor-The-47857).

    Pero señor escritor, sería usted tan amable de explicarnos en otro cuento de dónde surge el nombre de Montevideo, porque mire usted que es interesante el origen y se ha perdido entre las páginas del tiempo...pero yo sé que usted sabe...

    Por otro lado, aquí un fragmento de algo que me encontré por ahí y que me pareció totalmente indispensable de mencionar; un argentino de nacimiento, uruguayo de corazón y sentimiento, residente de Montevideo, le escribe a la ciudad donde ha decidido radicar permanentemente...me sospecho que no es el único que visita esta ciudad y quiere nunca irse. Los dejo con un fragmento del poema de Teodoro Frejtman "Tal vez te escriba un poema"....

    ....(fragmento)....


    Tal vez te escriba un poema
    la noche que no haya luna
    lo estrenaré en los rincones
    de tu vientre, mar y cuna,
    por las venas de tu gente,
    por tu vértebra profunda,
    por la escalera del tiempo
    que se ciñe a tu cintura.
    Tal vez te escriba un poema
    la noche de hoy, o nunca,
    dirá que estás embriagada
    de colores, miel y frutas,
    del deseo de los niños,
    del amor, a sol y a oscuras,
    de carnaval, de nostalgias,
    de mate amargo y de rumbas.
    Tal vez te escriba un poema,
    Montevideo, me escuchas ? .

    ResponderEliminar
  4. Montevideo una ciudad hermosa, fui dos veces, caminé su rambla, sola, muchas veces. Su gente encantadora, cálida, culta.
    Algún dia volveré.
    Yo

    ResponderEliminar
  5. Los recuerdos mas cercanos que me traen montevideo son contigo y todos muy buenos, por no decirte de nuevo todo lo que ya sabes lo que pienso de todo lo que escribes, que lo interpretas tan bien y lo describes de igual forma, me viene una pregunta, como es eso de que mi hermano tiene un piercing en la ceja? jaja ya me contarás de donde saco esa idea que ultimamente no lo veo conectado, ya que yo tampoco me conecto mucho.

    ResponderEliminar