agosto 30, 2010

Montevideo - Cuanto mide un kilometro? - 1940 horas

Sabido es que no soy una buena medida, ni el mejor medidor para darle dimensión a nada, sencillamente porque la mayoría de mis parámetros están trastocados.

Hace unos 8 años atrás, cuando estando en Ciudad de México, tuve la loca idea de "ir a la playa", me sometí a la dura prueba de seleccionar entre las dos más cercanas: el Pacífico Acapulqueño o el Caribe Veracruzano.

Cual fue la elección ya lo sabremos, pero lo mas duro fue asumir que ambas están a 500 kilómetros de la que entonces era mi casa.

Depende quien lea esto, pero seguramente, para la mayoría, 500 kmts es un poco mucho para "ir a la playa".

Yo era ya un tipo de medidas trastornadas. Manejar de Punta a Montevideo diariamente (150 kmts) era "una papa"1 y cualquier duración de vuelo era asumida con calma.

Pero la playa, la playa me quedaba al cruzar la calle.

En aquellos años misturé fines de semana de día y medio, haciendo los 1000knts que la ida y vuelta me insumían, sin entrar en los detalles de la entrada y salida del Distrito2, que dependiendo del finde, doblaban la duración natural del viaje.

Para uno de los 30 millones de habitantes que tenia el estado de México, acostumbrado a lidiar dos horas en la mañana y dos en la tarde para ir y volver de su trabajo, 5 a 8 horas para ir a la playa era "una rifa"3
Para ese entonces no podía dejar de recordar que en Uruguay, una familia promedio, prepara casi todo el año su campamento de turismo en Salto4 y toma recaudos especiales en su coche para emprender por una semana, el mismo viaje que yo hacia entre Sábado y Domingo, cada finde.

Esta misma comparación me venia a la mente, en mis largos viajes en auto desde Santiago a Montevideo.

Después de más de un día de manejo, exausto y aburrido por la ruta que cruza Entre Ríos5 hasta el Río Uruguay, sentía tácitamente, que ya había llegado, al cruzar el puente en Salto grande o Paysandú.6
La sensación era clara y fuerte, llegue!! Y lo disfrutaba como tal, a pesar de que aun faltaban 600 kmts para abrir la puerta de mi casa.

Pero esto no es talvez tan novedoso, pasar de medir las distancias por cuadra a medirlas en tiempo, es algo que muchos hemos experimentado.

No me siento ni más ni menos afortunado por poder medir diferente a los demás, aunque esto obviamente me trae algunos problemas al momento de aceptar pretextos o razones que tengan referencia con distancias.

Creo que de todo lo vivido entorno a este renacer que experimente a los "treintas" sobre las distancias, no hay anécdota mas enternecedora que la que viví días atrás en Maldonado (Uruguay)

Feliz de reencontrarla, pase por el estudio de una de esas amigas incondicionales que uno ni sabe a veces que tiene, pero que prueba su lealtad en cada oportunidad y expresa su aprecio abiertamente.

Su familia va creciendo al ritmo de dos hermosas pequeñas que no le envidian nada a su progenitora.

Revisión a las corridas, pero sentida de "que has hecho??" Nos llevo a la excelente noticia de que su esposo fue finalmente promovido dentro de Banco Republica.

Todo un logro, para una organización Paraestatal donde prácticamente solo la muerte de un colega provoca un movimiento escalafonario7.

Pero no fue fácil asumir el ascenso, por el lado bueno, pasaba de funcionario a jefe, de una organización de menos personas, donde el impacto de su gestión seria mas elocuente y obviamente, con una diferencia estimable en su nómina.

Por otro, la mala, la terrible noticia.

El puesto libre que se le otorgaba era en San Carlos!!! A 12kmts de Maldonado, considerando semáforos, cruce de pájaros y algún control fortuíto de velocidad en la ruta, serian entre 15 y 20 minutos de su casa!!!

Una locura total!!

Ante mis respetuosas carcajadas, mi amiga asumió que hubieron múltiples tramites disuasivos para lograr un puesto similar en su misma ciudad, y que después de mucho analizarlo, finalmente optaron por aceptar el puesto en la ciudad vecina, a riesgo de qué, si algún día, talvez, quizás, en una de esas, pasaba algo durante el horario bancario entre Lunes y Viernes, que no pudiera atenderse dentro de la media hora siguiente, se arrepentirían dolorosamente de su decisión.


Localismos, Ismaelísmos antojadizos o palabras inusuales:

1 “una papa”: Algo que es muy fácil de hacer o así se asume.

2 Distrito: Hace referencia al Distrito Federal en Mexico y la problemática habitual que representa cruzar la caseta de salida de la ciudad hacia la costa. Muchas veces, estuvimos “estacionados” entre 5 y 8 horas, en atascamientos de trafico de varios kilómetros.

3 “una rifa” En este caso es lo mismo que “una papa” algo fácil de hacer, pero también se usa como expresión de aquello que no sabemos como resultara.

4 Salto: Departamento (estado, provincia) de Uruguay, donde hay muchos campamentos de Aguas Termales, donde habitualmente en Abril, la gente se retira durante la Semana de Turismo (semana santa)

5 Entre Rios: Provincia (estado, departamento) Argentina, limítrofe con Uruguay a través del Río Uruguay, que lleva su nombre por encontrarse entre este Río y el Paraná y que se caracteriza por ser muuuuuy plana y desierta por muchos kilómetros utilizados para la agricultura.

6 Salto Grande o Paysandú: Dos de los tres puntos en que por tierra (puente) se puede cruzar entre Uruguay y Argentina. La represa hidroeléctrica de Salto Grande, el Puente Paysandú-Colon y el tercero es el Puente Fray Bentos Puerto Unzué, tristemente celebre por el bloqueo que desde hace años llevan a cabo los seudo ambientalistas de Gualeguaychu.

7 escalafonario: Hace referencia a la posición en el Escalafón, forma de organización jerárquica de los empleados públicos, al menos en Uruguay.

3 comentarios:

  1. Muy buen contraste entre distancias dependiendo del individuo, en mi caso, sé que algún día los dos minutos y medio que me separan caminando de la oficina se convertirán en media hora de auto ( lo cual supone un incremento de un 1000% aproximadamente) que tendré que aceptar con buena cara. Cuando llegue el momento intentaré acordarme de tí.

    ResponderEliminar
  2. Cuando una persona a vivido cerca al mar, manejará el tiempo que sea por llegar a él
    Yo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Escritor, estrenando un periodo de tregua entre nosotros, me he entregado a la férrea tarea de responder el cuestionamiento de su entrada del día de hoy sobre cuánto mide un kilómetro. Para ello, he realizado una investigación de campo en mi propia y querida ciudad Chilangolandia, para así puntualmente responderla. Mis conclusiones en términos generales, mire usted, son las siguientes:

    1) En mi querida ciudad Chilangolandia la distancia NO SE MIDE EN KMS. Esto es la "puritita" verdad. La MEDICIÓN REAL sobre la distancia entre dos puntos de mi ciudad se da con respecto al total de manifestaciones, bloqueos, plantones, "mítines", y quejas masivas públicas diversas, de comunidades locales o foráneas, que se den en un momento específico del tiempo, para un día en particular y que se deban de rodear, evitar, topar, saltar, etc. Dicho de otra forma, si te encontraste con una de estas y llevas prisa, "ya te chingaste" y un trayecto de unos cuantos kilómetros, se pueden volver horas y horas y horas "atorado" en tu vehículo sin poderte mover pa' ningún la'o. Los kilómetros se hacen eteeeeeernos.

    2) El chilango NO ES IMPUNTUAL, simplemente tenemos muy bien aprendida la famosa "TEORÍA DE LA RELATIVIDAD" que dice que para el que espera probablemene parezca que nos estamos tardando porque la distancia es mucho menor dado que el que espera ya está en el lugar de reunión; pero esto es TOTALMENTE RELATIVO, porque el chilango apenas va en camino después de salir 10 o 15 minutos más tarde de lo que debió, y de encontrarse que los semáforos estaban desincronizados en Avenida Insurgentes, aunque en realidad nunca se haya tomado esa calle, y esa es la razón para que en cuestión de espacio y tiempo, no podamos llegar puntualmente. Es un fenómeno físico sin duda alguna y totalmente comprensible del por qué la distancia es cambiante para el chilango. Si como extranjero te encuentras alguna vez en esta situación lo más probable que ocurra es que "ya te chingaste" y tengas que esperar al chilango haciendo uso y goce de la "teoría de la relatividad".

    3) La relación distancia-tiempo no está definida por la velocidad, sino por la hora del día que sea; esto es, si se trata de la "hora pico" (entiéndase por favor con esto la hora de mayor tráfico del día en Chilangolandia y no con el piquito de ninguna avecilla, porque a algunos ya les vi las caritas risueñas), es decir, la hora de dejar a los niños a la escuela, de ir a comer, de salir del trabajo, del café, del lunch, del antro, entre otras tantas variaciones, de la "hora conflictiva" (mejor así!), lo que resulta más adecuado es ir en CONTRAFLUJO; porque si se quiere ir más rápido para incrementar la distancia recorrida en el menor tiempo posible, más le vale a uno ir en DIRECCIÓN CONTRARIA A DONDE VAN TODOS LOS DEMÁS, porque de otra forma "ya te chingaste".

    Espero que con esta vasta investigación de campo haya de alguna forma clarificado cuánto mide un kilómetro en mi queridísima y más que "perfecta" ciudad natal Chilangolandia.

    Atentamente quedo a sus órdenes, reportando directamente desde la ciudad de la desesperanza con total y absoluto sarcasmo degustado mientras escribo mi reporte.
    Carla

    ResponderEliminar