agosto 25, 2010

Intervención en Tiempo Real – La chaqueta cómoda de los uruguayos? – 1151 horas

Talvez no todos acudieron a la discusión que se armo entre “comentarios” de nuestra entrega sobre los estereotipos, justamente entre dos de mis lectores predilectos y para mi que los conozco, poseedores de profundas diferencias y fuertes coincidencias.

Talvez tampoco ninguno aprecio que otra de las lectoras, siempre inteligente y punzante, se la esta “llevando de arriba” luego de criticar con sus estereotipos acumulados: "…una Argentina de nacimiento, Mexicana por elección” , vaya combinación!!!

Esta es una de las entradas no planeadas, esas intervenciones que me parece aplican, para oficiar como ese “hada” que sobre nuestro hombro, nos trata de adelantar el final del libro, cuando algo nos moviliza demasiado y casi nos tienta a pasar a las últimas páginas.

La aprovecho además para un enorme G R A C I A S a todos por sus comentarios, que me han hecho sonreír, a veces hasta lagrimear y que construyen esta sorpresa vívida que acompaña mis letras de cada día.

Lo cierto, es que habiendo “tirado la piedra” sobre los estereotipos, era obvio, que se reclamaría el estereotipo uruguayo y por ende, días pasados he ido “cocinando en mi caldero” la forma de transmitirles mi visión de la gente que vive allá al sur.

Porque mi visión? Porque si bien obliga aquello de “el buen juez por su casa empieza“ , la opinión desde adentro no siempre es exacta, hay demasiadas vivencias y emociones involucradas, y mi búsqueda una vez mas, esta centrada en darles las herramientas que yo tengo, para que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones.

Por ende, tal cual estaba planeado, entre mañana y lunes próximo, recibirán entradas espontáneas (no como esta que es una intervención reactiva) con las cuales irán construyendo en vosotros mi visión del Uruguayo.

Podremos discutir siempre sobre los puntos que bien citan nuestras amigas “Mexicanas”, pero sus aseveraciones, no hacen mas que confirmar mi pensar sobre los estereotipos (¿cuándo no yo, encontrando confirmaciones en todas partes aunque se ofrezcan como detracciones!!!??)

Cita Carla que no puede tener un estereotipo uruguayo porque solo conoce a dos y esto no es exacto, no necesitas conocer a ninguno, cuando el estereotipo existe, llega con la fuerza que la nación le otorga a su expansión, sin que necesites confirmarlo, esta allí, latente y la fuerza de su presencia, solo depende de lo profundo que este arraigado y lo peculiar de su naturaleza.

De igual forma, según dice Erica, “esta en los ojos de quien mira”, otra expresión no exacta a mi gusto, el prejuicio esta en los ojos de quien mira, el estereotipo existe, antes de que tuviéramos ojos, nos llega y nos reta a incluirlo o no en nuestros prejuicios.

Los mas sanos y los mas inocentes, lo dejan de lado, pero indefectiblemente el estereotipo se confirmará y dependiendo de que tan sabios seamos, lo incluiremos en nuestros prejuicios o solo lo tendremos como un valor real que nos permita sobrevivir y crecer de mejor forma en la sociedad, donde tantas veces, llegamos sin ser invitados.

De los tres que cite, el Argentino y el Mexicano, son fuertes, provenientes de naciones fuertes y extensas y catapultados por peculiaridades que con solo vivirlos, cualquiera podría confirmar.

Existen otros? Claro, uno por pueblo, pero no todos los pueblos son tan “buenos” impulsando esta característica cultural y por eso, es mas fácil escuchar chistes de gallegos o judíos, que de Ecuatorianos o Ukranianos; por eso es mas fácil encasillar Tanos y Alemanes que Albanos o Ghaneses.

No pongo yo los acentos, no armo yo los estereotipos, están allí y le llegan a todos, los tomen o los dejen.

Sobre los uruguayos y para dejarles un avance de mi revisión de los próximos 5 días, les contaré el final de la historia, que como es tan rica en su desarrollo, no quita suspenso y pasión al mismo:

El domingo leeran al final de la entrada: “Una tierra laica de cristianos y judíos, una raza blanca orgullosa del candombe que la minoría afroamericana negra y mulata nos invita continuamente a compartir, un pueblo conservador, respetuoso y de valores fuertes, que por poco “barullento” y menos “sensacionalista” es visto como gris desde fuera y vivido como orgullosamente celeste por dentro”

2 comentarios:

  1. Aún en el siglo XXI no es lo mismo ser hombre que mujer (sin ser feminista para nada)nuestra sociedad esta muy estereotipada necesitamos etiquetar y clasificar?? existen muchos sociales, étnicos, de genero, culturales sexuales, etc.
    Creo que hay un tema polémico aca.
    Yo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor escritor...cuando se conoce en total a cuatro uruguashos (pero uno realmente ya es mexicano) en un país tan al norte y cuando se ha hilado conversación congruente con tres de ellos: uno es usted, con el segundo no me llevo, con el tercero he mantenido una conversación medianamente corta; cómo espera usted que perciba el estereotipo con la "fuerza que la nación otorga a su expansión"??? A ver dígame usted, cuántos chistes de uruguashos usted conoce??? Yo me sé uno y todavía, mire usted, no le entiendo...pero eso sí de argentinos me sé varios, de españoles ni se diga, de judíos uff y así nos vamos...

    Por otro lado...es verdad! En el siglo XXI definitivamente no es lo mismo ser hombre que mujer y en materia de géneros, los estereotipos prevalecen, por lo menos en mi país, es evidente!!!

    ResponderEliminar