agosto 10, 2010

Inglaterra - Bitacora del Capitán – 2335 horas

Pues aquí estoy, con los dedos machucados, las plantas cansadas, la panza rechoncha y la respiración obstruida en mi cama del Bed&Breakfast, que sin mayores pretenciones me ha recibido en un tercer piso, por escaleras de malos deseos.

Habitación simil calabozo (que cambiara mañana) donde una cama deseada y una ventana que deja entrar aire fresco (y sirenas mojadas – pero sin cola), completan mi satisfacción, entre tanta cosa inútil como la cafetera, el te obligado, la silla apretada y un televisor que me mira, esperando infructuosamente que yo lo mire.

Sin dormir y con sueño, cansancio acumulado de las ultimas tres semanas de pesar y reflexión, que se coludieron anoche con una salida “romántica” entre yo, mi primera ex esposa, su marido y una fea amiga que acomodar.

Increíble lealtad, he increíble el gesto incorrompible de fidelidad y respeto, que me envolvió, y me hizo imposible ver delante de una mujer que amé hace ya más de 20 años, a otra mujer como el objetivo de conquista.

Llegue al hotel, después de caminar desde Oxford Circus (40 calles), con dos maletas al mediodía de un Londres en pleno Verano, cuando era temprano para un check in.

Me distraje con una ensalada que la culpa de mi protuberante abdomen pago con placer y un agua que con el mal vino de la casa, complemento el almuerzo, en algun perdido restaurante cercano con nombre de mamífero de cuello exagerado (Le Jirafe).

Cumplida la hora y la espera pertinente, eran casi las 2PM cuando exausto, subía a esta habitación que ya describí, con una botella de vino comprada furtivamente para esperarme a cada regreso.

Mori por hora y media, con la responsabilidad pesada de quien no puede dormir en su primer dia en Londres; y con el mismo dolor, el mismo cansancio y los ojos un poco mas hinchados, sali a caminar la ciudad.

Arranque de negro, como venia, como quien cuida las mudas para una travesía difícil de adivinar, calzado en zapatitos, con jeans finos y remera oscura, para ocultar los Michelin (en muchos lugares, ese poco gratificante rollo de grasa que se forma desde la ultima costilla hasta el cinturón).

Cumplí sin consultar oráculo, con el itinerario marcado.

Picadilly Circus, caminata hasta Westminster, visiculeando de lejos la torre del parlamento pa no perderme, y sondeando de cerca los tantos edificios que prueban a Londres como la ciudad que és; intercalados con el St.James Park y los calurosos saludos de las ardillas.

Capuchino por medio, me interne en el frenesí de este New York multiplicado, donde cuesta no sentirse londinense y donde como extranjero soy tan mayoría.

El Big Ben y todos sus alrededores me dieron pretexto para usar la camarita prestada de mi hija, que sustituyo mi preciada cámara, amiga de tantos viajes, que llego sin batería y sin cargador a Europa.

Una vuelta “fuera de agenda” por London Eye, una revisión desde lo alto que se espera repetir en la torre de Londres, el mail obligado con fotito de mala calidad desde la BlackBerry al amigo fiel que en Uruguay piensa en este “cabezón hijo de puta” y mucha, pero mucha caminata mirando el Támesis de todos sus costados, como para que la vejez lo deje de último en su limpieza inexorable de nuestra mente.

Dio para llegar, para subir y bajar de tanto “Tube” (Metro de Londres), para volver a caminar calles desconocidas bien llevado por la brújula interna y llegar al “calabozo” con sudor suficiente para un buen baño (nunca comparable con los poco higiénicos ingleses que dejan a los gallegos muy a la par en el metro)
Un corte, una quebrada y enseguida a partir, como decía un programa de tangos, famoso cuando me chupaba el dedo.

Pretexto de cena, sin hambre y con la culpa intacta, que me llevo al “Hason Raja”, aquí, a distancia de digestión obligada del hotel.

De ida y vuelta, el “Friend at Hand Pub” donde solo un Jack de un sorbo, encontró espacio entre tanto olor a huevo.

Y aquí estoy, ayudando con la escritura a bajar el curry y sus muchas repercusiones, de un riquísimo pollo con mucho ajo, ideal para esta noche donde nadie será besado, acompañado por un arroz con hongos y uno de estos panes típicos preparado en queso, ajo y cilantro, mientras un tímido vino blanco y un agua sin gas, lo dejaban bajar lento, sabroooooooooozo, por el cuerpo hasta llegar allí…..obvio….al Michelin, donde todo se asienta y se vuelve cuerpo.

Reflexiones sobre una cama pequeña, sobre este primer día en Londres:
        - Que mi ingles comparado con el de un Indio, un Español o un Chino, es una belleza digna de escuchar.
        - Que los ojos de las chicas están faltos de las mismas emociones que caracterizan a Europa.
        - Que ahora me queda MUY CLARO, porque los dibujos y las caras de los libros de Ingles del colegio eran tan raros.
       - Que todo termina temprano y por eso:
                  Sumado a las horas de diferencia, nos llevan la delantera y nos dejan como tercer mundo.
                 Son tan felices en “México Lindo y Querido” con la irresponsabilidad del que se acuesta a las 7AM lleno de tequila y antro.
       - Que tengo un mapita, con cuatro pinchazos a falta de lapicera, me indica que mañana, cuando no se como me levante para comerme no se como el desayuno ingles antes de las 9, arrancare a revisar el Museo Británico que hoy me vio pasar; disfrutar al menos un café italiano en Portobello Road, soñar con que otra actriz (porque la Julia no es mi tipo) se trepa conmigo a la reja del parque en Nothing Hill, la Torre de Londres me lleva mas alla de mi memoria y talvez, solo talvez, Harrod´s me ayude a cumplir tantas ganas de estar aquí.

Texto malo, carta chica que se comparte, mi reporte oficial, no publicable, de esta primera noche en Londres, bajo la guía lejana de una gran amiga mexicana, sobre mis pies, que espero me lleve entre sirenas y voces, a un lugar bonito en los sueños.

5 comentarios:

  1. Sol, siempre encantador,sincero hasta las vísceras, sencillo como tu ser. Con el toque muy tuyo,muy uruguayo.
    De seguro el Michelin no resta encanto ni magia a tus ojos, reflejo de tu alma.
    Gracias por campartir algo de ti en el mundo...
    Hoy has provocado risas y sonrisas :)
    T.q.s.

    ResponderEliminar
  2. Que divertido!!! me he reido muuuuuuuucho.
    Ali.

    ResponderEliminar
  3. Quiero compartirte uno de mis propios recuerdos de Londres, aunque no estaba físicamente yo allá. El 7 de julio de 2005, en la madrugada de América, mañana en Europa, se detonaron varias bombas de elaboración casera en distintas estaciones del metro de la ciudad de Londres, así como en un par de autobuses. Yo había recién regresado ese año de mi maestría y los recuerdos hermosos de mis días allá todavía se mantenían muy frescos en mi memoria. Cuando me levanté y abrí mis ojos al nuevo día, lo primero que escuché en las noticias fue de la terrible tragedia que había terminado con las vidas de decenas de londinenses, y había afectado a 7 millones de personas. Temí por mis amigos, me sentí apesadumbrada y muy triste, yo pensaba vivir allá, tenía el sueño de volverme londinense… y lo primero que hice fue llamar a casa de mi mejor amiga, una pelirroja de cabello rizado…muy rizado…de piel extremadamente blanca y mejillas rosadas, recubierta en pecas. Su madre me informó que ella estaba bien, y posteriormente me di a la tarea de marcarle a los otros, a todos y cada uno de ellos…algunos celulares respondieron, otros no…pero afortunadamente todos se encontraron bien al final de ese terrible día.

    El desorden reinaba en la gran ciudad que tú has visto ahora, 5 años después. Ese día y días posteriores al terrible evento, el servicio del metro no funcionó en ninguna línea; los autobuses tenían recorridos muy específicos por seguridad; la gente desconfiaba entre sí y el ambiente estaba enrarecido; asesinaron a un hombre de nacionalidad brasileña al ser absurda y fatalmente confundido por un terrorista; todo apuntaba a que se trataría de cometer algún otro acto similar en los siguientes días. Sin embargo hubo algo que cambió el escenario justo cuando lo común era sentirse descorazonado entre los londinenses y fue el discurso pronunciado por Ken Livingston, alcalde de Londres en ese momento y de muchos otros momentos.

    Lo que él dijo fue entre otras cosas que, les hablaba a “aquéllos” que habían ido a Londres a quitar la vida. Que él sabía que “aquéllos” personalmente no temían dar su propia vida para tomar la de otros – esa es la razón por la que son tan peligrosos -, pero que también sabía que “aquéllos” temían fallar en su objetivo de largo plazo sobre destruir una sociedad libre y que les demostraría la razón por la que iban a fallar. En los siguientes días, los invitaba a que miraran a los aeropuertos, puertos marítimos, y estaciones de trenes, y aún después del cobarde ataque, “aquéllos” verían como gente del resto del Reino Unido, gente de todo el mundo seguirían llegando a Londres a convertirse en “londoners” y satisfacer sus sueños y alcanzar su potencial. Esos recién llegados, escogían ir a Londres, como muchos otros habían elegido esa ciudad para volverse libres, para vivir la vida que han elegido, para ser capaces de ser ellos mismos. Ellos emigraron porque no desean que les digan cómo deben de vivir. Los londinenses no desean eso y nada de lo que lo “aquéllos” hagan, no importa a cuántos asesinen, detendrá la migración a esa ciudad donde la libertad es fuerte y donde las personas viven en armonía entre ellos. Cualquier cosa que “aquéllos” hagan, sin importar cuántos sean asesinados, habrán de fallar.
    ........
    Es interesante señalar que no se mencionan razas, ni credos, ni tendencias políticas… porque como viste todo eso no importa en Londres. Hay lugar y se da cabida a todo el que quiera ir…y ahora también en un pedacito de ti, una pequeña e incipiente semillita, eres un “londoner”.

    ResponderEliminar
  4. es buenisimo que puedas compartir todas tus experiencias y lo que sientes , esto hace que sigas estando cerca de las personas que te queremos y que conozcamos un poco mas de la vida tan "loca" que llevas y en su medida comprenderte un poco mas.son aqui las dos de la mañana y llegue a encender la compu para leer tu blog.gracias ...
    mayu

    ResponderEliminar
  5. SIEMPRE HAS TENIDO UN DON ESPECIAL PARA ESCRIBIR , ESTO ME HIZO RECORDAR AQUELLOS POEMAS QUE ME ESCRIBIAS CUANDO ERAMOS ADOLESCENTES ,LOS CUALES AUN ESTARAN GUARDADOS EN ALGUN RINCON ,EN UNA CAJITA DE CARTON EN CASA DE MI MADRE.
    ME ENCANTA ESTE NUEVO EMRENDIMIENTO TUYO ES UNA FORMA DE QUE COMPARTAS CON LAS PERSONAS QUE TE QUEREMOS UN POCO MAS DE ESA VIDA TUYA TAN INUSUAL PARA MUCHOS DE NOSOTROS, CREO QUE DE ESTA FORMA ESTARAS MAS CERCA Y PODREMOS COMPRENDERTE MAS EN MUCHOS OTORS ASPECTOS.
    GRACIAS POR COMPARTIRLO.... YO

    ResponderEliminar