agosto 18, 2010

España – Bitácora del “Padre Doctor” – 0618 horas

“Pues eso, …nada, …que no me parece majo dejar de contaros mis andazas por la Comunitat Valenciana, joder!”

Que como me pongo “Viejo Chocho” y me extiendo en mis anécdotas o reflexiones de abuelito o peor, revelo el “Narcisista nato” que llevo en mi, mientras saboreo mis aventuras pasadas, se me va quedando para atrás la vida, … y no es justo, la idea es tratar de que me acompañen en este día a día un tanto brutal.

Ya ustedes sabrán si mas o menos que el vuestro.

Los brazos de apertura incondicional de Marcia (madre de Anthony y Nicole) y Cesar (su esposo) me recibieron en Elche, España, en estos últimos días de vacaciones de agosto, entre calorcitos disfrutables.


 

Elche, o ELX como en valenciano se conoce, ciudad que además de ser, una de las tantas aburridísimas del planeta, es también “Patrimonio Histórico de la Humanidad” por sus PALMERALES.

Si señor, es que al parecer, cuota de leyenda y de sabiduría, los palmerales que se extienden por doquier en este valle semidesértico enclavado a 20 minutos de las celestes aguas del Mediterráneo, son tan milenarios y únicos, que serian una extensión de aquellos que nacen en Bolivia, se extienden orgullosos (sazonando caña con butiá) por nuestro “Castillos”, en Uruguay y cruzan el continente negro hasta llegar aquí.

Pero eso de aburrido lo hemos dejado atrás, el ser humano y en especial el ser humano español, es capaz de vencer a esta ciudad que hace muchos años al menos hacia zapatos y divertirse a lo grande.

Y los latinos que allí están, “…pues, que no se quedan atrás jodé“ y se suman a cuanta “atividá” acontezca.

Pa´la ocasión, el grupo ha crecido y he sido bien recibido entre los que hacen que la R.O.U sea un éxito en Elche.

Que qué es la ROU? “Pa´empeza” es la Republica Oriental del Uruguay, que como es costumbre, en este caso identifica un restaurante donde mi familia extendida, se gana el pan y la leche de cada día.

Cuando no!!, uruguayos abriendo restaurantes en todas partes del mundo, como para probar lo bueno que somos.

En este caso, como la dueña es mujer y no fue futbolista, la ROU es famosa por sus pizzas y no por su asado.

Pues nada, eso, que los brazos de Marcia y Cesar se extendieron con los de otros, que esta vez, me han sacado después de cuatro años de venir aquí, a “divertirme en Elche”.

Después de la sorpresa de SAS ordenando el abordaje del avión que les contara días atrás, esta otra, me ha dejado un excelente sabor de boca. Es como si adivinaran que por estos días sombríos de mi vida, necesito que me arrastren a la fiesta.

Así es que volví a cruzarme con Arhip (el Moldavo), que con nueva y sonriente esposa, nativa de su tierra y sin hablar español, compartió con nosotros las “barracas”.

Mas fiel (al carrete, a la rumba, a la joda o como quiera decírsele) estuvo la Konkenka (ordinariez difícil de explicar que ella ha tomado como digno “nombrete”), Argentina típica, caída de La Plata y de nombre Andrea.

Se han sumado también Manolo, que comparte bromas pesadas al mismo ritmo que Cesar y la “Kinky”, una especie de niña crecidita (y muy bien crecidita que hay que decirlo) nacida en Bélgica, de madre Gitana y criada “de prepo” en estas tierras; tan de prepo, que aun no aprende a hablar.

Me he perdido (talvéz afortunadamente) de conocer a Abigail y su esposo, que parece son mecha y pólvora con Laura (la Kinki) y que es aún mas naturalmente bruta para esto del lenguaje; además de una cocinera con tendencias lésbicas que llaman “Semi Maria”.

“Pues eso, nada, jodé”, que en estos cinco días que he disfrutado de ver a los chicos (ya sabran que Anthy tiene casi 19 y Niky sus relucientes 16) sanos, bien acompañados y tan bonitos como el padre, me han resultado una maravilla.

Algo de playa que nunca viene mal, algo de compras, que pues tampoco (es la cuarta “C” en mi receta de la buena vida) y el ponerme al día con los calzoncillos!! Que esta tradición de comprármelos con Nicole en el “Aljub”, me traía atrazado en inventario, después de un año sin pisar tierra española.

También dio tiempo para pasar por Murcia, caliente y desierta en días de verano.

El almuerzo clásico con el amigo José Urbano, que no deja de insistir en que me coma todos los crustáceos que dan las cosas españolas, mientras estos me miran con ojos brillantes, pinzas en movimiento y patitas que pelean para no ser arrancadas.

Esta “vuelta” se sumaron las atenciones de Juan, que feliz de habernos visitado en Uruguay en Febrero, estaba a la espera de la oportunidad de devolver favores.

Con sus casi 30, el pibe, se esforzó en el corto tiempo que teníamos, por mostrarme la variedad de opciones que uno tiene para emborracharse por allí.

Unos 50kms conversados de ruta nos llevaron a “La Manga” (que ya les contare otro día que es, que se me hace interminable el texto), donde una frenética búsqueda nos pemitió encontrar “El Zeta”, especie de restaurante-bar-disco, sobre la “Mar Menor” donde en la arena, con música estridente y tragos largos, nos dialogamos un par de mojitos ahí por las 7 de la tarde.

Para las 9, ya estábamos con pies arenosos por las calles de la ciudad vieja de Murcia, visitando catedral como buen turista y dejándonos caer temprano, por una “Sidrería Escondida” que nos recibía entre bromas, con todas sus mesas vacías.

Para cuando salimos, después de comer como niños de la calle y “escanciar” un litro de ácida sidra en un misterioso aparatejo medieval (inexplicable foto anexa), no cabía un alma en el recinto.

Así que otra vez temprano, nos dieron casi las 11 cuando llegamos a ”Pura Vida”, una coctelería de la cual Juan no conocía las paredes, que veía por primera vez conmigo, ya que como pareja gay, llegamos cuando aun ordenaban la barra.

 
Una experiencia de cócteles de “endeveras”, favorecidos por mi costumbre - inusual aquí - de dar propinas, que me dejo de casualidad volver a Elche a las 2.30 AM, después de 4 largos tragos en base a “bourbon” y un par de “shots” demoledores (recuérdenme contarles sobre el B52)

Que no me puedo quejar, esta vez, como cómplices coludidos por la magia del universo, todos los que conocía y algunos que se sumaron, han logrado que mi pasaje por la aburrida Elche, tenga mas para contar de música y alcohol, que de adolescentes adorables (mis hijos).

Claro que no les quita nada, que aquí estoy por ellos y nada es más rico que los fuertes abrazos, los besos y los “te amo” compartidos, que acumulamos en chats diarios, mientras otras tierras son las que dan firmeza a mis pasos.

4 comentarios:

  1. Sintiéndome terriblemente culpable pensaba antes de empezar este día comentarte algo en el relato anterior, si ese el del blanqui-poto manilarga, pero me encontré con esta nueva publicación -que aquí ya estaba- y estoy ahora sí..."ya sabes qué" de la risa. Aplausos amigo mío..aplausos miles...las descripciones que haces son fenomenales!!! Me da un gustazo saber...que tienes y conservas el "toque"...estaba yo llena de paz por el yoga matutino...pero no puedo dejarme de reir y has dado al traste con mi meditación!!! Gracias por hacer de este día algo más llevadero.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ismael
    Sinceramente no me ha sorprendido la brillantez con la que está escrita esta entrada ya que las largas conversaciones contigo en el último año me pusieron sobre aviso de tu dominio de las letras.

    Me alegra saber que disfrutaste de tu estancia por España y espero vuelvas pronto para terminar de saldar la deuda que tengo con tu hospitalidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. España me encantó,eres buenisimo contando tus vivencias, ya casi que yo estaba ahí tomando la sidra, y los shots. Por fin una noche diferente a lo que va de tu viaje.
    Me imagino, pues si, los mejores mimos, apachurradas, besos y te amos son de los hijos, Dios....como se les adora.
    Yo

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, el como describes, yo conozco todas las personas, y con simples y cortas palabras das a la perfeccion con sus descripciones, de ti no me sorprende nada en esto de la escritura la verdad.
    Me he leido todas tus bitacoras, y todas las leo como si las hubiese vivido, y con un punto de vista con el que quizás pocas veces he mirado las cosas.
    Perdona sino pongo tildes, sabes que mi ortografia siempre fue buena, pero dado que siempre fui una persona muy vaga tambien, y ahora acostumbrada a cortar palabras y escribirlas lo mas rapido posibles, no le pongo los tildes jaja.
    Sigue asi con esto, que me meto a ver los mails todos los dias o dia por medio (cuando hace mucho que ni me conectaba) solo para ver si me llego algo de tu Blog.
    Tu hijo mayor. :D

    ResponderEliminar