agosto 27, 2010

Montevideo - Las siniestras olas de la Conquista - 1518 horas

SE ESCRIBIO SARCASTICAMENTE - LEASE SARCASTICAMENTE

Caminando por Londres, Paris o Nueva York, la palabra mas descriptiva y además de moda, es “cosmopolita”.

Es que cruzarse con distintas etnias, tan variadas como la imaginación y mezcladas como la economía las ordena, es la norma; a tal punto, que tantas veces irónicamente, esta mixtura1 de razas, pasa a ser el “estandarte” 2 de la nación (como pasa en USA); aunque cada día, nuevas leyes, mayores presiones discretas, expulsiones masivas y razias de siglo XXI, expulsan “inmigrantes” de esas tierras.

Es que “habemos de entender” que luego del saqueo, la nobleza agasajada por las religiones (muchas, porque no todas) despilfarró lo necesario para ahora no poder malgastar las migajas de la corona entre los “colonizados” en los últimos 1000 años3.

Pero allá abajo, abajo… (dijera Joan Manuel4) los colonizados a tiro de mosquetón y espada, aprendimos la misma lección y la aplicamos con maestría, aunque mantenido el retrazo.

Paso que un día, cuando las “Américas” de Colon y Vespucio, daban mas problemas que “oro y especias”, los sabios del norte, nos permitieron derramar la sangre de los mas nativos y menos afortunados, para que nos creyéramos que nos ganamos la independencia.

Limpieza al estilo “primer mundo”, que cada tanto promueven de afuera y ejecutamos asumiendo culpas y glorias desde adentro.

Mientras festejamos con euforia los 200 años que dieron límite a 300 de saqueo impune, los de arriba se las arreglaron para aprovechar nuestra “independencia” apoyándonos con conocimientos básicos y mano de obra “sobrante”, y se llevaron sin querer nuestro metal y nuestro trigo.

Después que fuimos capaces de trabajar, nos cambiaron mas grano y mas metales por la “industrialización y el tren” a fin de que aprendiéramos a ser mas productivos.

Con el tiempo, mas cebada y mas cobre, se nos trocó ventajosamente por alimentos procesados, tecnología y armas.

Benditas armas que por suerte nos llegaron, siendo sobras de guerras viejas, pero mas poderosas que las del enemigo interno, para poder así matarnos entre nosotros y librar otra limpieza generacional con todo éxito.

Destrozados y con la producción descuidada, tuvimos la fortuna de recibir la nueva ola de conquista. Nos prestaron dinero, nos trajeron sus mejores bancos para que lo guardáramos y pusieron a nuestra disposición sus mejores empresas para que lo invirtiéramos y saliéramos del agujero.

Hoy todavía pagamos esa deuda de generosidad, nos sentimos orgullosos de poder tener nuestros ahorros en sus bancos y a fin de estar bien seguros, ponemos la energía, las comunicaciones, la tecnología y nuestra agua en sus manos, mientras nos esforzamos con todo tesón para alcanzar sus más altos estándares culturales en sus universidades.

En una de esas somos tremendamente afortunados, y nos invitan a quedarnos en sus tierras bendecidas, para hacer el bien de la humanidad.

Así que, con tanta enseñanza, era difícil no aprender, y a falta de colonizados, conquistados o saqueados, logramos diferenciarnos lo mejor posible: los “europeos o seudo europeos” pa un lao5 y los nativos y descendientes “pal otro” 5, sin asumir que todos veníamos de la misma cuna.

Latinoamérica libra ya por 150 años su guerra de desigualdad.

Cuando hay que explotar el turismo, cuando hay que “hinchar” o “echar porras” por el país, cuando hay que pelear por derechos originales en beneficio de la economía, cuando necesitamos una “camiseta” o “chaqueta cómoda” que nos diferencie o cuando debemos focalizar la responsabilidad social y global de una de nuestras compañías para ganar mejor posición, nos acordamos del nativo y usamos fielmente sus pancartas, el resto del tiempo, son los negritos sucios que no dejan crecer el país.

Pero como decíamos en la entrada “la chaqueta cómoda del estereotipo” : “Es que la consciencia de las masas, si bien puede y ha sido manipulada desde siempre, es como un río, que podemos torcer, devastar, retener y hasta envenenar, pero que indefectiblemente, tarde o temprano, llegara a su desembocadura, aunque nos pese”





Localismos, Ismaelísmos antojadizos o palabras inusuales:

1 Mixtura: Termino que en mi caso, determina una mezcla de cosas o personas, heredada de los viajes “vagayeros” al Chuy cuando era niño.

2 Estandarte: Hay muchas acepciones para esta palabra, en este caso, hace referencia a la “bandera” o “pendón” que lidera el mensaje de una agrupación, en este caso Estados Unidos, que tanto enuncia que es fruto de la migración y tanto castiga a los inmigrantes.

3 1000 años: Estoy consciente que la conquista de America empezó según algunos historiadores en 1492 con el Descubrimiento de America por parte de Cristóbal Colon, pero hay muchos registros de que muchos pueblos llegaron antes y además, cuando hago referencia a “la conquista” no solo hablo de nuestro continente, sino de la larga campaña imperialista de Gran Bretaña, Holanda, España y Portugal en Africa y Asia.

4 Joan Manuel Serrat: Poeta, compositor y cantante Catalán, que tantas buenas canciones ha legado a la humanidad y que en una de esas, cantando contra el imperialismo de cualquier color, cuenta en letras de Mario Benedetti “el sur también existe”.

5 Pa un lao y pal otro: Contracciones clásicas de expresión oral, que significan obviamente “para un lado” y “para el otro” pero que explican en su expresión natural y verbal, mas claramente el ánimo de esta segregación social.

5 comentarios:

  1. Estimado Sr. Escritor, como ya lo he dicho en varias ocasiones anteriores, lograr identificar un estereotipo único por comunidad hispana cuando se comparten tantas raíces culturales traídas precisamente por esas "siniestras olas de la conquista", resulta por demás inútil! El estereotipo de los "unos" es percibido por los "otros" que en afán de crítica ciega, tuerta o turulata, se esfuerzan en ver la pajilla en el ojo de los "unos" cuando en los ojos de los "otros" existe un tronco enterrado. Hay que ver, hay que ver...que en tiempos de ciegos, el tuerto es rey.

    Su escrito crítico y sarcásticamente constructivo, además de exquisitamente confeccionado, está revelando de su propio ser, escencia y cultura porque cuando se tiene un poquito de más mundo absorbido, más vuelos -y mire que usted tiene muchos vuelos volados, y los viajes indudablemente ilustran-, más gente conocida, se conjuga una posición superior donde es posible hacer contrastes, comparaciones y ver dónde está el detalle de distinción entre el primer y tercer mundo, los de "arriba" y los de "abajo". Pero usted como yo, y varios de aquí sabemos que "indefectiblemente" (esta es palabreja suya)los únicos que pueden cambiar el cauce del río social que se precipita a una desembocadura incierta, somos nosotros mismos. (léase sarcásticamente)....:D Atentamente, la mexicana que tiene que soportar la insulsa celebración del Bicentenario y Centenario (Dos celebraciones mire usted!!)cuando se tiene un país en llamas y lleno de sombría desesperación por el narcotráfico provocado por los "cocos de arriba"...hay que ver hay que ver...

    ResponderEliminar
  2. No solo se llevaron nuestro oro y riquezas, saquearon, golpearon, violaron a nuestras mujeres y producto de esas violaciones nació para ellos una nueva "raza" y les llamaron mestizos, será esto estereotipo???
    Solo escuchar los himnos nacionales de nuestros países del sur, algunos son desgarradores.
    Yo.

    ResponderEliminar
  3. Estimados todos, squemonos la "chaqueta" ya no se trata de estereotipos, pasaremos por muchos temas mas, dijeran las viejitas "si dios quiere". Lo mio como siempre fue un abuso del medio, para expresar mi forma de ver como se articula, como recibimos y como replicamos internamente, las acciones de los conquistadores, ademas de denunciar de alguna forma aquellas que se suceden dia a dia, como las ultimas expulsiones masivas de gitanos desde Francia. Podemos discutir tambien un mundo sobre lo que los inmigrantes hacen o no, no es esta entrada el escenario, solo el gatillo.

    ResponderEliminar
  4. Pocas veces estoy 100% de acuerdo contigo, esta es una en que si aplaudo tu b-log. Y aún te invito a sigas buscando, para salir de la "Matrix" que es lo que ocurrio el 11-11, de donde viene Bush, que tiene que ver africa con el Petróleo, y Hardvard que tantos eruditos dio al mundo está relacionado con Bin Laden? Y Watergate, Nixon con CIA y FBI? Quien apoyó a Zomoza? Que pasaba en cuba? Mejor a oscuras que decir que solo hay petroleo para 30 años y todo está en un paísito insignificante del medio oriente? Te invito a que averigues que el mundo, si el mundo,el gobierno, la ONU, el BID, las universidades, el petróleo, los laboratorios, los medios de comunicación pertenecen a 5 familias adineradas del mundo: Morgan, Rockefeller, Harriman, Rostchild yyyy Bush. POR ALGO LAS TEORÍAS DE JOHN NASH, nunca vieron la luz.

    ResponderEliminar
  5. escribe tan lindo como es...

    ResponderEliminar