noviembre 01, 2010

Tesoros Ajenos - Parábolas, para bolas y para!! bolas!! - Cuarta

Esta es la última, porque confío también que, aunque me costo, la aprendí hace más de 10 años.

Mi dificultad no venía exactamente de estar esperando siempre lo que no tenía, sino de haber crecido en una niñez exenta de todo, donde las “recetas generadas” se reforzaron y multiplicaron hasta mi juventud.
Cuando esas “recetas” ya no eran necesarias y por ende, aplicables, debí aprender a priorizar diferente y lo más difícil, a disfrutar.

DISFRUTAR, concepto simple que para quienes me conocen hace poco se les debe hacer increíble que yo no conociera, pero que me costo descubrir y mucho mas permitirme durante mas de la mitad de mi vida actual.

Allá les va, muy conocida, pero siempre sabia….

El MBA y el Pescador

Un banquero de inversión estaba en el muelle de un pueblito costero cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.

El banquero elogió al pescador por la calidad del pescado y le pregunto: ¿Cuánto tiempo le tomó pescarlos?

El pescador respondió: "Sólo un poco de tiempo".

-  "¿Porqué no permaneces más tiempo y sacas más pescado?"

El pescador dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.

-  "Pero.. ¿qué haces con el resto de tu tiempo?"

-  "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me hecho una siesta con mi señora María, voy todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Como ves tengo una vida divertida y ocupada."

El banquero replicó: "Soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deja te explico... deberías gastar más tiempo en la pesca, con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador, eventualmente abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este "pinche" pueblo e irte a una Ciudad importante, luego a otro continente y eventualmente a Nueva York, donde manejarías tu empresa en expansión".

-  "Pero, cuanto tiempo tarda todo eso?".
-  "entre 15 y 20 años".

-  "¿Y luego qué?"

El banquero se rió y dijo que esa era la mejor parte. "Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones) y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones".

- "Millones ...y luego qué?"

- "Luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echar una siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo a tomar vino y tocar la guitarra con tus amigos".


MORALEJA: Cuantas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos. La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentirnos tristes por aquello que no tenemos.
Afortunadamente mi vida actual esta llena de buenos escenarios, las cosas logradas alimentan mi alma cada día y mis pretensiones son extremadamente medidas en lo material.

De seguir como voy, pronto habré llegado donde quiero y de la forma que he elegido, disfrutando la mayoría de mis momentos, sin mas inquietudes que las que me ligan y desligan de la humanidad, allí donde las expectativas y los merecimientos tienen como único limite, el tiempo, la vida misma.

1 comentario:

  1. Cuando tocamos momentos "limites", vuelve esa preciosa conciencia en la visión de lo mas simple.
    Gracias por hacernos acuerdo, jamás jamás esta de mas.
    Abrazo,
    Cdm

    ResponderEliminar