enero 05, 2011

Reñaca – Un tiempo diferente, empezó – 0021 horas


Muchos gastaran páginas, saliva y dedicación en explicarle a este mundo humano porque cambiar de año no debería ser tan exageradamente ornamentado.
- ¿Que cambia mañana por ser 1 de enero? por ejemplo dirán.
Mismos o diferentes, siempre hay quien no acuerda con eso de las fechas marcadas; con aquello de empezar las dietas o el gimnasio los lunes, dejar de ser infiel el mes que viene, facturar mas en mayo o setiembre, festejar o sufrir mas un 14 de febrero o hacer regalos el día de la madre.

Lo maravilloso del 1 de enero, es que es un nuevo día.
Igualito a todos, grandioso en esencia, que solo depende de nosotros mismos para transformarse en un exclusivo día especial o mejor aún, otro día vivido a pleno en nuestra bamboleante vida.

¿Cuantos dias logramos despertar con ese potencial en las pupilas y moldearlo a placer para irnos a la cama con una sonrisa?

El viejo 2010 de hace 5 días, se fue viviendo cosas diferentes y el 2011 llego continuando esas vivencias.
El 2010 no se llevo nada, porque el tiempo es lo único que pasa mientras nosotros estemos aquí, lo demás, se transforma inevitablemente.

En lo personal, mas allá de las opiniones dispares, las religiones, los ciclos económicos o el hoyo en la capa de ozono, vivir estos días es especial, …en lo personal.
Y este año, estos días se han poblado de vivencias distintas, de un mismo Ismael que vive y hace diferente, más allá de lo que piensa y siente, mucho mas difícil de cambiar.

Este año, por primera vez en mi vida, no hubo árbol de navidad.
Todo lo profundo y mundano que puedan asignar a este símbolo aplica, multiplicado exageradamente, cuando no, en mi caso.

Este año elegí compartirlo por primera vez en mi vida, solo con Anthony, mi hijo mayor.
Cuando yo tenía su edad y el nació, entre sabores dulces y amargos pensaba:
- cuando tenga 20, yo tendré 40 y podremos compartir la vida juntos y muy cercanos!!.
Este año nuevo llego para hacer realidad aquellas viejas memorias y tantas, tantas cosas fueron diferentes a los “fin de año” anteriores.

Este año, por primera vez, no baile en público.
No hubo “antro-disco-club-boliche”, no hubo excesos, no hubo multitudes entusiastas, no hubo…tantas cosas.

Cada 31, a las 12, muchos siguen rituales, muchos rituales, tan variados y diferentes como los sueños.
Cada 31, a las 12, yo expresaba mi deseo para ese año y como todos, creía sinceramente que cada año, esto se cumplía.
A la 1AM del 1 de Enero, me di cuenta que no había seguido mi propio ritual.

Este fin de año, por primera vez, fui capaz de vivir más de un problema ajeno y no asumirlo como mío. Logré dejarlo pasar, dejar que se solucionara o diluyera por si mismo, casi sin intervenir. Logré no dejar entrar el sufrimiento de otros cercanos en mí, logre no sentirme culpable.

Ese pedazo de vida que tuvo el 2010 en el calendario, será siempre un tiempo inolvidable. Lleno de emociones fuertes, las mas, manchadas por una profunda tristeza.

Este tiempo diferente que empezó, lleno de incertidumbres, escaso de control y por ende, amplísimo en posibilidades, me lleva feliz a compartir con vosotros estos malos párrafos.

Ya mejores cuentos, serán mis cuentos, ahora que ya no se me todos los cuentos…

4 comentarios:

  1. Ismael

    FANTASTICO !!como lo que ERES y como todo lo que escribes

    Que nunca falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer. ¡Feliz 2011

    Monica

    ResponderEliminar
  2. me quedo con la última frase,
    La humildad pueda resultar encantadoramente expansiva.
    brindo contigo, poeta, por dar espacio a todos los vuelcos que la Maestra de la Vida decida para avanzar

    ResponderEliminar
  3. Te envìo por correo algo que tal vez conozcas y que por viejo y manoseado no deja de tener vigencia.

    Cuando logrè entenderlo, no solo me di cuenta que nunca me sabrè todos los cuentos, sino que dejò de importarme. Querer aprender otros cuentos, es la escencia de la vida...
    Besos. Pat

    ResponderEliminar
  4. Algunos quizás no fueron momentos lindos, pero sirven para ver muchas otras cosas positivas no de esos problemas ajenos sino de lo que sos tu y aprender que hacer en esas situaciones, hicistes lo correcto, yo lo sé porque estuve ahi y eso ya es algo positivo, yo a pesar de todo eso saco de positivo todos los demas dias y los de despues, porque los vivi contigo en un lugar que no conocía y que la vez anterior no se pudo.

    ResponderEliminar