noviembre 10, 2010

Santiago de Chile – Pensamientos Apocalípticos (¿?) – 0951 horas

Convencido de que nuestra raza ya no es capaz de limpiar por si sola lo que ha ensuciado en su era, espero con certeza, sin pesar a pesar de mi hijos y casi convencido de que me tocara vivirlo, una limpieza que muchos profetas prevén inminente.

Estas últimas semanas, ausente como siempre de los medios noticiosos (televisión, radio o periódico) que desde muy niño estuve seguro solo empeoraban mi convencimiento en el balance de su novedades; mi cabeza enferma se ha visto invadida involuntariamente de pensamientos apocalípticos.

Nada de lo que se ve en las películas, aunque muchas son capaces de mostrar entre líneas, mas allá de agentes externos, lo que nuestra raza es capaz de hacer en esas circunstancias realmente extremas.

En contrapeso inentendible a mi idea y mi repudio a lo que en su generalidad hemos creado como forma de supervivencia, cargo una íntima esperanza de que los que queden después de la limpieza, sabrán aceptar “el porque” y desde la nada, como solo es posible, crear una nueva vida.


Hace dos semanas, una maestra preescolar Chilena, que nunca recibió mi “tesoro ajeno” del pescador y el MBA, corría al mediodía en su auto particular para llevar a sus casas a los chicos del turno matutino y levantar de sus hogares a los pequeños del turno vespertino. Servicio de “valor agregado”, que alimentaba su corredera y ponía unos míseros pesos mas en sus bolsillos, pocos pesos que bien le venían a los padres de las criaturas.

A las 5 de la tarde el abuelo de Borja de 3 años fue por su nieto como cada día al colegio.

- Su nieto no vino el día de hoy – le anuncio otra parvularia.
- Que raro – comentó el abuelo mientras llamaba a los padres para reclamar el no aviso.
- La miss paso a levantarlo como cada día al mediodía- dijeron los padres.


Vueltas mas, vueltas menos, la maestra de 39 años recordó, que sí había pasado por el menor, recordo “su olvido” y al volver a su auto, luego de 4 horas encerrado al sol, Borja había muerto.
Ustedes como yo podrán imaginar, conjeturar y sufrir mientras leen, todo lo que pudo haber pasado o no, entre las 13 y las 17 horas de aquel día para ese bebé de tres años atado a su asiento, en la parte trasera del auto, olvidado por su maestra.

¿Cómo y porqué? Al final del día, poco importa. Borja murió, de la forma que fuera y no fue la mas bonita.


Hace una semana desperté de mis sueños de cada noche, muy temprano en la paz de mi cabaña. Revise el celular, sin llamadas ni mensajes como es habitual y mande el primero de la mañana, uno de los pocos del día; encendí mi computador portable y puse la música que acompasa mis pensamientos mañaneros, mientras un mate calentaba su agua en la estufa.

Media hora después, aun sentado en mi cama donde convenientemente la señal celular es más fuerte, con la portable en las piernas sin lograr conexión con mi universo, me asalto un pensamiento inusual, de esos que atiendo, extiendo y experimento en carne propia ante mi capacidad de llevarlos a la vida.

El simple detalle de no haber recibido respuesta a mi mensaje SMS, no poder entrar a internet y mirar por la ventana el verde del cerro, me hicieron pensar “¿y si ya hubiera pasado?”



Cuanto demoraría yo en darme cuenta del principio del final allá en la montaña.
¿Empezaría así, seria la anunciada “tormenta solar” la que nos afectaría sin cuerpo ni manos catastróficas, arruinando la tecnología sobre la cual vivimos cada día mas dependientes?

- Talvez el mensaje no había sido contestado porque las señales celulares ya no funcionaban.
- Talvez Internet ya no existía y no era un simple problema de mi módem USB.

HQEMS o muy enfermo para reflexionar sobre estas cosas por problemas tan mundanos o simples, pero nosotros, los obsesivos, somos expertos en ello y yo, quien ve para cada posible historia, todos sus posibles finales y seguramente, todos los mas horrendos primero, entretenía mi mañana tratando de analizar todas las aristas y esforzándome por no tomar el celular y simplemente llamar a alguien para ponerle fin al misterio que seguro solo vivía en mi mente.

Como cuando de niño caminaba con los ojos cerrados o me ataba por ratos largos el brazo derecho, para aprender a sobrevivir si algún día estaba ciego o perdía mi diestra.¿Podía estar aconteciendo aquello? Comencé el checklist de las probabilidades.
Estando en mi cama, en mi cuarto de madera, en mi cabaña en el Santuario de la Naturaleza, era totalmente probable que no notara el Apocalipsis, a no ser que algo arrasara con todo.
No podía asegurar que la energía eléctrica estuviera fluyendo, era temprano, el sol daba luz a mi día y tanto mi portable, como mi celular o mi reproductor de música tenían batería suficiente para ocultármelo hasta ese momento.
Había calentado agua, pero todo funciona a gas en la casa, por lo cual, hasta no terminar mis dos tubos de 45kg, no notaria la afectación solar.

Para mi era obvio que no era real, no lo creía, pero cada vez me hundía mas en mis pensamientos.

¿Que pasaría allá abajo? ¿Ya se habrían dado cuenta? Seria difícil que el caos de los más informados, los más inocentes, incautos o idiotas llegara hasta mi puerta, tan difícil como conseguir rellenar el tanque de mi jeep cuando mi tanque lleno se terminara.
¿Que pasaría cuando bajara? ¿Que valor tendría el dinero? Cuantos se aprovecharían de la avaricia de los demás cambiando papel inservible por las cosas básicas, como todos los días, pero ahora en una situación terminal.

Muchas cosas pude pensar en los minutos que siguieron, sobre mis hijos, sobre mis negocios, sobre mis amigos, mis amores, lo hecho y lo nunca realizado.

¿Lo intentaron alguna vez, séria y profundamente?

Estoy convencido de que si llegas al “pip” del teléfono anunciando el SMS de respuesta o del Outlook mostrando tu primer mail del día en completa paz como yo, es buena prueba de que tu consciencia esta bastante limpia.


Ayer enterraron en Santiago de Chile a una madre y su hija, veterinaria, de 25 años.
Vivían en las afueras de la ciudad, talvez como yo, escapando de esa vida no elegida que la raza propone.
Una jauría de 9 perros, las mataron.
Al ver pelear sus dos mascotas con 9 perros del vecino y alertadas por los antecedentes de la muerte de otras mascotas de la zona a manos de estos y sendas denuncias cursadas a la justicia humana, salieron de su casa a tratar de separarlos.

El padre que había salido a dejar a sus otras dos hijas en el colegio, fue alertado y volvió corriendo, para encontrar a efectivos policiales y forenses, horrorizados por la muerte brutal que los animales habían propinado a las dos mujeres adultas, mientras el vecino miraba a través de la alambrada.

Otra vez dejo a su juicio, imaginación y conclusiones lo que mejor sientan, pero esas dos mujeres, como Borja, ya no están y no se fueron de la manera fácil.

Miles mueren igual, mejor o peor cada día y pueden juzgar de tonta mi revisión de hoy.

Egoístamente, cuando como padre, pienso en esos padres, el de Borja y el de Loreto , lamento profundamente haber recibido aquel SMS y aquel mail, aquella mañana que pudo ser el principio del final.

8 comentarios:

  1. ¿Inocente Monge Budista en su montaña,ausente de los medios noticiosos?
    No necesariamente se contamina el alma con medios noticiosos tradicionales; también con Internet, como de hecho es su caso.

    ResponderEliminar
  2. CERO inocente.
    MENOS cincuenta monge.
    Lamentablemente lejos del Budismo.
    Muy ausente, todo lo que puedo, lo que les trasmito es lo que llega, sin que pueda evitarlo, si habra mucho mas.
    JAMAS leo noticias en internet.
    No menosprecie mi amigo-a anónimo-a, lo que sale, sale del alma y lo que completo esta entrada llego seguramente porque su gravedad no dejo que lo evitara; pero jamas lo busque.

    ResponderEliminar
  3. entiendo muy bien tu sentir...
    (si nadie se pregunta nada es imposible encontarle alguna vuelta a tanta tormenta.)
    abrazo
    cdm

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr. Escritor...si vamos a hablar del horror...entonces hablemos del horror de los casos inexplicables de la pútrida naturaleza humana.

    1) Cd. Juárez, México - Las fuentes no oficiales indican que han sido más de 1000 mujeres muertas en cerca de 14 años. No se ha identificado a un culpable. Se alude el origen de este fenómeno social desde la violencia intrafamiliar y esto comenzó como casos aislados. Lo más desagradable del asunto además de la pérdida de vidas humanas inocentes, es el alto grado en el que se ha politizado el asunto. ¿Se ha hecho algo al respecto por las autoridades? No ¿La iniciativa privada he hecho algo? Si. ¿Quién arremete contra estas mujeres? Los que no hacemos nada para evitarlo.

    2)África - Unas 250,000 mujeres mueren cada año en África Subsahariana durante el parto o como consecuencia de él. Los recursos para darle atención médica antes, durante y después del parto serían de fácil acceso si se pudiera llegar hasta ellas a través de caminos en pueblos corruptos por la ignorancia y la guerra civil. Esto sin contar los niños de menos de 5 años que mueren de hambre, el alto contagio por VIH y demás pestes. ¿Quién es el verdadero responsable de las muertes? Los que no hacemos nada para evitarlo.

    3)Y así le puedo seguir...sobre todo hablando de países tercer mundistas, tasas de desempleo, narcotráfico, trata de blancas...etc...etc..no hace falta ir muy lejos. ¿Quién es el responsable de esto? No usted, no yo, no su grupo de amigos, no su familia, sino TODOS.

    El no ver las noticias no nos exhime de conocer la realidad y reconocer el impacto que nuestras acciones individuales tienen en un marco global. Porque todo y todos estamos unidos y vinculados por una misma red. Si nos hace sentir muy mal todo esto hasta querer terminar con ello...pero si no proponemos nada los que hoy estamos aquí, no se habrá construído nada por los que siguen, y no existirá nada para los que vienen a continuación.

    Sr. Escritor, lo admiro y respeto como a pocos, pero identificar la paja en el ojo del otro no significa que usted en el suyo no tenga un árbol. Haga lo que pueda hacer, lo poco o mucho que tenga a su alcance. No aguarde a que "los otros" resuelvan el problema, porque usted como yo como todos los que leen esto, somos pasajeros del mismo mundo. Si usted ya quiere bajarse, o bajar a los demás, es un tema de usted, pero los problemas no se irán aún después de que todos no hayamos marchado.

    Cx

    ResponderEliminar
  5. De niño yo tambien creía que se podía!! ESta de moda una enfermedad multifacetica llamada Cancer. Nos ha probado que si no se saca todo, no hay cura y peor que eso, despues de que se tiene, capaz que crees haberlo sacado todo e igual te mata y mucho peor, si de verdad te lo sacan, un imbecil te atropella hablando por celular.
    De niño yo tambien creía, hoy soy un soñador pesimista.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Escritor, y cuándo cometió usted la reverenda estupidez de dejar de ser niño??? Por que no podemos ser todos como su hijo Michel???
    Cx

    ResponderEliminar
  7. Afortunadamente no manejamos el tiempo, seguro estariamos peor. Ya relájese MBA, ud. pelee su batalla y yo peleare la mia, con suerte, sera la nuestra y sumaremos fuerza.

    ResponderEliminar
  8. Asombroso, impactante. Como paraliza el miedo a lo desconocido, que feo se siente la impotencia de sabernos en un mundo tan frágil, cuando los ataques de la naturaleza, son hoy, imparables.
    (Sr escritor, gracias x compartir lo q vives, lo q sientes, asi me gusta tomar lo que leo a diario en TU blog.
    Agradezco formar parte de éste pequeño y selectivo grupo de lectores con quienes has querido compartirlo. Si bien la diferencia de opiniones es válida, también lo es mostrar respeto por como el otro ELIJE vivir su vida. Todas las opiniones son válidas, incluso la suya Sra. lectora. Relájese) Tania.

    ResponderEliminar