diciembre 25, 2010

Punta del Este – Lágrimas de Navidad – 1636 horas

PROLOGO: Como decia Pancho Ibañez (en aquel viejo programa "El Deporte y el Hombre") Todo tiene que ver con todo, por eso, le doy tanta importancia a todo. Esta entrada es como muchas muy egoísta, porque siento que si no lo escribo, no se ira de mi el sabor amargo que aun siento, desde mucho mas abajo de la garganta. Tiene que ver con tantas entradas escritas y seguro, con todas las por escribir. Tiene que ver con todo.


Una pareja de jóvenes me “hizo dedo” poco después de pasar Santa Lucia del Este.
Yo les haría el favor de llevarlos hasta Las Toscas para pasar la tarde de Navidad con los padres de ella y ellos cortarían mi llanto suave e incontenible de los últimos 50 kilómetros.
Me limpie las mejillas con las manos, acomode los lentes de sol para que mis ojos no me delataran y con una sonrisa y un “feliz navidad!!” abandone el pensamiento reiterativo con el que mi mente me aguijoneaba.

He discutido fervorosamente con mi terapeuta y mi mejor amigo sobre esa concepción mía, tan arraigada a cada cosa que vivo y que escribo, de que los valores se notan en los detalles y que cuando mis hijos no contemplan los detalles, no puedo evitar sentirme mal.
Es que en mi ilusa existencia, me reitero que si alguien no falla en un pequeño detalle, es muy poco probable que falle en las grandes cosas; mas allá de que la dimensión es siempre subjetiva.

Saber guardarse el papel de su caramelo en el bolsillo en lugar de botarlo, cerrar la llave del agua mientras te cepillas los dientes, atender la preferencia de quienes tienen mas limitaciones ante uno mismo, compartir el plato de comida o el vaso de agua con placer, agradecer lo que se recibe con o sin merecimiento, mirarse a uno mismo y al otro con amor y respeto, son entre tantas cosas esos detalles que si existen, dan base sólida a decisiones y elecciones correctas “cuando las papas queman”.

Pero mi terapeuta trabaja cuando esta conmigo y mi amigazo, no ha tenido la suerte de ser papá aún, con lo cual, hay un mundo entero de parámetros y emociones que son imposibles de entender y sentir en cuerpo propio, cuando por amor o profesionalismo, intentan entender, explicar y clarificar.

Me recuerdo agradecido, atento a los detalles y las pequeñas cosas, que fueron en definitiva, las que formaban en mis años pequeños, casi el total de los momentos.

Detalles funestos los muchos, detalles afables a veces.

La única pelota de futbol de colores imposibles de identificar en ningún equipo; el revolver de plástico, cuya magia de sonar al disparar, percutor contra plástico, duraba efímeros días; aquel par de raquetas que me hacían el más fashion del barrio y la innovadora pelota atada a un elástico que nos transformaba en jugadores de “tenis” en las calles de balastro; la bicicleta con “asiento banana” que premiaba mi inmejorable puesto en la escuela y me daba la opción de repartir diarios un poco mas rápido.

Ya de grande agradecí al desconocido que dono a Emaus aquel primer saco marrón que pude comprarme. El mismo con el que firme mi primer gran negocio de U$S 1.784.000.00 después de haber caminado dos años entre Maldonado y Punta del Este para poder comer con la devolución de los boletos que levantaba de las paradas de ómnibus.

Agradecí y agradezco hasta los U$S 9000, todo lo que gane de aquella firma, U$S 9000 que me permitieron comprar aquel primer auto que años después regale con placer, pero que sobre todo, me permitieron creer mucho mas en mi y empezar lo que hoy es mi empresa.

Michel, pasado su perfecto cumpleaños, que nos regalara aquella entrada el 24 de Noviembre (el día), se sorprendió en Diciembre descubriendo el mundo mágico de Disney.
Los que tuvieron suerte de conocerlo no necesitan explicación y los que no, tampoco, porque es algo que vive en el inconsciente colectivo como una experiencia soñada para un niño.

Tener a Anthony cerca (por fortuna pude traerlo); volver a ver al Tio Eric, su padrino del alma allá en las tierras de Miami; elegir el auto de sus sueños (duke) para pasar los 10 días en Orlando; asombrarse con la magia de Cirque du Soleil, identificarse con Max Wasowsky en su remera verde flúo, compartir los paseos por Downtown Disney con “pollito”, hacer malabares desde Animal Kingdom con “mono”, tener firma y foto con una veintena de personajes o vestir el loco gorro rasta con orejas de Michey…fueron solo parte de lo disfrutado.

La vuelta a Punta del Este y el merecido descanso en la playa.
El estreno del nuevo Guitar Hero y el Fifa 2010 en su WII o volver a usar el PSP en experiencia de lucha, queda chiquito al lado de la preciosa bicicleta rodado 26, con 21 cambios y freno de disco que le trajo Papa Noel.
Elegir entre las chanclas Quicksilver o las Billabong, para combinar con las nuevas bermudas y remeras de las mismas marcas, antes de salir a la playa, la piscina de adentro o la de afuera o el paseo en jet sky.

Días vividos a pleno, entre el amor de familia y amigos, sin que ningún detalle sea descuidado ante su natural descuido.

Hoy salí temprano de Punta del Este a juntarme con él (Michel) a Piriápolis.
Sentí al verlo que lo extrañaría mas que nunca esta vez, por tantas cosas bonitas y tanto tiempo juntos compartido.

Nos abrazamos con ese amor inigualable que vivimos y cuando ya estaba listo para partir, me pregunto:

- ¿No me vas a regalar nada para navidad?

Partí al aeropuerto para desandar mis pasos de miles de kilómetros, mismos que reitero con las ganas del amor y la fuerza del trabajo duro, indefectiblemente, cada mes, desde hace 9 años para estar con él. Para tratar de no faltarle o mas bien, para tratar de que sienta que estoy siempre a su lado.

Dos chicos me hicieron dedo, seque mis mejillas, y al menos por unos kilómetros, deje de escuchar la pregunta de Michel en mis entrañas.

9 comentarios:

  1. Quizas sean demasiadas marcas, demasiados regalos costosos y dejar que se haga todo lo que el quiere... aun cuando sabemos que hay cosas que dejarlos hacerlas no son lo mas conveniente.
    Ten por seguro que en algun momento aprendera a valorar todo ese tiempo super valioso que le das.
    Es un niño pequeño que parece grande, y en ocaciones pierde sus parametros, por tratarlo como adulto. Cada cosa a su edad, y quizas para algunas de esas cosas no tiene la madurez suficiente para valorarlas... y otras para permitirselas. Un abrazo y arriba el animo.

    ResponderEliminar
  2. SABIA QUE LO ESCRIBIRIAS. NO SE SI SIRVA DE ALGO, O CAMBIE TU SABOR AMARGO DE HOY, PERO SON DE ESAS COSAS Q UN NINO PREGUNTA O COMENTA, CON TODA INOCENCIA Y SIN NINGUNA INTENCION DE LASTIMAR. PORQUE ALGUNOS FILTROS NO FUNCIONAN AUN EN SU INMADUREZ. DEBES SABER Q SE DIO CUENTA DE SU INFELIZ PREGUNTA AL INSTANTE. Q SU CARITA SE TRANSFORMO Y SE LLENO DE LAGRIMAS. NO X NO TENER UN REGALO EXCLUSIVO DE PAPA NOEL, SINO X ENTENDER Q LE HABIAS DADO MUCHO MAS DE LO Q HUBIERA QUERIDO. QUE ADEMAS EN ESE MOMENTO TE IRIAS Y SUBIRIAS A UN AVION QUE LUEGO TE TRAERIA MUCHO TIEMPO DESPUES, YA CUANDO NO SERIA TIEMPO DE DISCULPARSE. MAS LA PENA DE Q TE FUERAS TRISTE Y DE SENTIRSE DESAGRADECIDO. ME MIRO CON CARA DE DESCONCIERTO Y SOLO DIJE> SE COMO TE SIENTES, SOLO VE Y DICELO. TODOS HACEMOS COMENTARIOS DESAFORTUNADOS A VECES. NO SE Q HIZO. SOLO SE Q COMO UN RESORTE SE LEVANTO Y FUE HASTA DONDE ESTABAS. EL QUEDO CON EL MISMO NUDO EN LA GARGANTA Q TE FUISTE. ESPERO Q HAYA PODIDO, EN LOS 5 MINUTOS Q TE LLEVARIAN LLEGAR AL AUTO EXPRESARSE, AUN SABIENDO Q NO PODRIA BORRAR LO Q YA HABIA DICHO. DE VERDAD LO SIENTO. TANIA.

    ResponderEliminar
  3. muy fuerte, amigo del alma Clara...
    te entiendo lamentablemente demasiado bien.
    (si bien es en otros parametros), ayer morí de la bronca, viendo como Luz pateaba mientars veia su peli tirada sobre su cama, (sin darse cuenta, pero una y cien veces), su lampara del globo terraqueo, que tan maravillosa parecía el 8 de nov....lampara que quedó en stand by por un tiempo, y su mama preguntandose otras cien veces, cómo era que la criaban para que el cuidar sea lo impensado, lo mas normal del mundo

    ResponderEliminar
  4. Pude llorar con tus lagrimas! Y si sere egoista,que llegue a pensar decirte de consuelo que tambien envidio esas lagrimas, porque quisiera haber tenido al menos la tristeza de un hijo inocentemente desagradecido. Pero al menos haberlo tenido. Que hubiese dado por al menos eschuarles decir mama.

    ResponderEliminar
  5. No sabes como te entiendo, he experimentado lo mismo y la sensacion que me da es que nosotros nos conformabamso con tan poco ! y como lo apreciabamos y disfrutabamos, nuestros hijos no van a tener ese placer, el de vivir las cosas simples de la vida como las mejores.

    ResponderEliminar
  6. Arriba ese animo!!! Tu ejemplo es el que perdurara en sualma y cuandomadure podra vocar todo ese amor que hoy le das para con sus hijos.
    Es cierto que es dificil comprender el valor de los detalles ,de las simplezas de la vida si lo tienes todo.....Un abrazo y continua escribiendo, no te conozco pero disfruto y aprecio tus relatos. Arriba ese espiritu de lucha y delivery de anecdotas.

    ResponderEliminar
  7. Queridísimo Isma,

    Percibo gran nostalgia en cada palabra que escribes, te entiendo perfectamente, dale tiempo al tiempo en ocasiones tratamos de esperar una respuesta de los demás, cuando ellos no se dan cuenta de la importancia de los detalles...., hasta que la misma vida los hace madurar y valorar todo el sacrificio que por amor nuestros padres han dado por nosotros; considero que todavía está pequeño y lo que mueve su vida es el premio que les enseñamos a recibir; inconscientemente los condicionamos a lo externo, no te preocupes que te ama de igual manera es sólo inconsciencia. Te aseguro que eres el padre más amoroso que he conocido, digno de admiración. Otros casos no aprovechan el gran valor de ser padres.....
    Sigue con tus detalles, amándolos que Dios te recompenzará el día indicado, no lo esperes, así es el amor....
    Te mando un fuerte abrazo. TQM

    ResponderEliminar
  8. Hola Sol
    Feliz Navidad
    A veces es necesario vivir ciertos momentos para mirar hacia dentro de nosotros mismos. Te contaré algo, mi padre tenía una posición económica bastante buena (aunque con muchos hijos) pero él no nos lo daba todo, nos obligaba a esforzarnos y a merecer las cosas; con el tiempo aprendí que uno se gana y se merece (aunque no parezca) las lágrimas y las sonrisas, ni siquiera la lluvia cae porque si. Mi padre decía que a un hijo se lo prepara para la vida y yo pienso que es así en un plano muy terrenal; a los hijos uno les puede enseñar y dar todo pero solo ellos deciden que toman o que dejan dentro de su aprendizaje y en su corazón. La misión de un padre es ser el apoyo para que uno aprenda a liberarse de las cargas que trae desde otras vidas y las que genera en esta, un padre es un faro que guía…Quizás en tu vida llena de carencias materiales en tu infancia te llevan a que tus hijos no vivan lo mismo pero ahí está el punto. Tú eres un ser humano maravilloso pero es por lo vivido, por el camino recorrido. Lo que ha sucedido ahora es tan solo para que hagas reflexión, los excesos carecen de belleza. Se que es difícil evitar complacer a los hijos o a nuestros seres queridos con cosas materiales y cuando los acostumbras pasa a ser parte normal de sus modos de vidas, pero cuando dejas de ofrecerlos entonces se dan cuenta de que algo los sacó de su “normalidad” y entonces suceden cosas que no esperamos como padres.

    Yo no tengo hijos pero soy hija y tengo sobrinos y he aprendido mucho con ellos, sé que la equidad es dura, que el decir que no es aun mas duro, pero también sé que amar es sencillo cuando no hay nada material de por medio, los seres humanos hemos perdido la capacidad de demostrar el amor como tal y tenemos que hacerlo tangible de alguna manera para demostrar y convencer a la otra persona de lo que sentimos, finalmente lo que uno ama es la esencia del otro no lo que nos proporcionan hacia fuera.

    Y recuerda no existe perfección en el ser humano, si así fuera ya no estaríamos en este plano. Sé que uno anhela que los hijos de uno sean los mejores… pero recuerda son almas con cuerpos físicos que aun deben aprender…al igual que nosotros

    ResponderEliminar
  9. Pienso que para valorar, es necesario que nos dejen soñar con aquello que anhelamos, que podamos enamorarnos y desear las cosas con el corazón, para que cuando lleguen, las apreciemos verdaderamente.

    PM

    ResponderEliminar