diciembre 21, 2010

Orlando - Enseñanzas de Disney - 3 de X

- No camines detrás de mi, camina a mi lado!! – fue talvez la frase mas repetida de la semana.

Como siempre podemos centrarnos en la realidad en que la frase es dicha y por ende, en la cual se recibe la respuesta, pero esa no es la idea, nunca es la idea.

Pensar en parques atestados de gente, en mi ritmo de marcha, en la “urgencia” por llegar siempre o a un juego, o a un baño, o a un restaurante, o a un bus, le quita todo trasfondo a una frase tan profunda, que en tal escenario, jamás seria motivo de una entrada en mi blog.
Yo voy más allá, siempre trato de ir más allá.

Hay miles de páginas escritas sobre el significado de “camina a mi lado”.
Sobre las “inconveniencias” de ir delante o de ser un seguidor.
También hay otras miles de paginas que dedican su verbo a identificar en cada ser su propio ritmo, su propio andar, su propia forma de caminar su camino.

¿Para que escribir entonces?
Talvez solo por cumplir con aquel dicho del Nobel Frances citado varias entradas detrás: “Todas la cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo.”.
Paraguas cómodo para los charlatanes.

Yo quiero escribir porque quiero, como cada una de mis mensajes.

Aquellos que han caminado (por así decirlo) a mi lado, podrán esgrimir: “como esperas que el pobre chico de 11 años y medio metro menos de piernas te siga tu paso!!”
Pero esa mis amigos, es una posición mas simplista aun que la de escudarse en el dicho de Gide.
Pasa que cuando caminas rápido, el “seguidor”, te sigue de cerca, pero si aminoras tu marcha, en el ansia de esperarlo, de sostener la suya, de guiarlo, de enseñarlo si es que algo hay para aprender…el seguidor aminora la suya mucho más y la brecha entre ambos caminantes, se agranda.
Tan irónico es el comportamiento, que si paras, si detienes tu marcha, el seguidor no solo parará, sino seguramente recule.

¿No lo han probado?
Que importa si son ustedes guías o seguidores, esa es una posición que cambia según las circunstancias habitualmente, pruébenlo!!
Estarán en esta situación algún día, y si se acuerdan y se atreven, regresaré a vuestra memoria y sonreirán (que por cierto es la mejor forma de recordarme).

Podríamos ensayar muchos de mis errores, allá vamos.

- ¿Por qué no le enseñas? ¿ Porqué no le muestras las ventajas de tu paso, lo motivas y lo acompañas en su cambio.

- ¿Creen que no lo he hecho? Talvez en tantas paginas escritas algunas de mis virtudes y defectos no se lean tan claros, pero “transmitir, esgrimir razones y motivar” creo que son características claras de mi voz y de mis hechos.

- ¿Saben que pasa generalmente?

Es contraproducente.
Cuanto mas ignora el otro porque seguir el paso, mas se aplica. Incómodamente humano, pero así me ha pasado siempre.
La razón y el motivo, son propiedades individuales, tan individuales, que aún cuando sean obvias, se vuelven imposición para el otro y automáticamente reciben su rechazo.

- ¿Por qué no aceptas tú su paso?

Ya lo explique antes, el paso del seguidor no existe ante el guía, es inversamente proporcional a su propio paso.

- ¿Por qué no aceptas simplemente que es su paso y disfrutas que cada uno tenga el suyo?

Eso es super fácil, tan fácil que es una ventaja competitiva cuando hablamos de extraños. Cuando hablamos de clientes o competencia, cuando hablamos del malón de gente que “llega después”, cuando el otro no nos importa.
¿Pero como haces para que alguien que te importa, alguien a quien amas, deje de importarte, deje de ser lo mas importante en tu vida, cuando su paso independiente y personal lo lleva al peligro?
Defecto mío, aceptado.

Pero no me sale.
No me sale desocuparme.
No me sale dejar que se golpee, no me sale aceptar que pierda oportunidades, no me sale que se conforme, no me sale que no sueñe y busque sus sueños.
Si, tienes razón, quien merece el incomodo legado de tener expectativas!!

Llegamos otra vez a mi defecto.

Se me da lo de marcar el paso, se me da lo de buscar los caminos, se me da lo de motivar el andar, se me da lo de avivar liderazgo y responsabilidad, pero no se me da lo de luego despreocuparme.

Seguir es loable, imprescindible en muchos casos y por supuesto, digno.
Pero prefiero las desventajas de guiar, mientras no encuentre mejor guía o compañía de viaje.
Solo excepciones distingo en aquello de “en la calle codo a codo, somos mucho mas que dos” y lamentablemente, solo existen para mi en lo profesional.

Algunos dirán: una cosa es la que dices, otra la que haces!! Y la realidad, es que los ojos que ven, las mentes que leen y los corazones que sienten, son los que le dan sentido a las palabras y los hechos, mas allá del emisor del mensaje…por mi parte, soy orgulloso creyente de que la “consistencia” es talvez, mi mejor virtud.

Michel solo es víctima esta semana y en esta entrada de mis ganas de tenerlo “codo a codo”. La verdad, es que aun cualquier parque de Disney con miles de personas, es mucho menos peligroso y por ende frustrante, que la vida misma: un espacio con dos personas, una vereda desierta a recorrer o un equipo de gente buscando un supuesto mismo objetivo.

8 comentarios:

  1. De verdad te crees tu que eres un lider en todas las relaciones interpersonales...permiteme decirte que no creo sea asi. Parece imposible que encuentres ese lugar en todos los grupos humanos donde te relacionas...y por otra parte es tan divertido dejarse guiar, acompanar y hasta cargar te dire! Confianza ,respeto , credibilidad, carino , son valores que se fomentan por influencia a lo largo del camino. Al margen de lo que puedas decirle a tus companeros de camino (hijos) , sera tu ejemplo el que motivara o impedira que sientan o compartan contigo esos valores.
    Aqui hay una gran diferencia entre aconsejar y asesorar; creo que esta bueno el comprender estas diferencias para un mejor dialogo con el otro...puede ser un hijo, porque no ya que tu relato se basa en tu hijo pero tambien te refieres a otros companeros.No camines tras de mi es la frase que dispara tu blog del dia de hoy....casualmente ayer citabas ...hago todo mal o porque todo lo que hago esta mal.....sientate a pensar estas frases y a donde apuntan....Ya se que este espacio es para compartir no para que te hagan pensar!! .....En fin....
    Aconsejar consiste en decirle al otro lo que considero que debe de hacer desde mi punto de vista,desde mi informacion , experiencia o criterios,por lo tanto no siempre nuestro consejo es lo mas acertado. Ahora bien asesorar, puede definirse como ayudar al otro a buscar sus propios caminos , manejando sus propias posibilidades y asumiendo sus consecuencias. Asesorar, palabra distante y sin emociones, quiere decir darnos ese permiso de tomar distancia , requiere saber escuchar y saber preguntar mas alla de los impulsos que nos mueven y hacen tan vertiginosa nuestra marcha en ocasiones,haciendo que esas respuestas que nos dan no nos gusten ya que se desvian del camino....que camino??? Cada cual sabe.....hay un solo camino? Se suma gente en nuestro camino o cada uno abre el suyo propio?...cuanto tiempo somos capaces de caminar con otro? Te imaginas TU atado tobillo a tobillo con otra persona, sea tu hijo, tu amigo o amiga....... como seria ese andar? jajajajaja disculpa pero ya me lo imagino...
    Me encanta tu blog porque es un desafio constante que me hace pensar.......y disfrutar.
    Tips para un companero de camino....que tal? Muy cursi? Espero te sirvan...Escucha con calidez en lugar de concluir desde tus creencias personales solamente.
    Cuando no estes de acuerdo o no comprendas el caminar del otro pregunta para comprender razones y ayudarle al otro a ver sus posibilidades y asi salir de sus limitaciones y avanzar . es alucinante como asi fomentas a que la otra persona rescate su propio poder. o sea personal empowerment.

    ResponderEliminar
  2. Lo milagroso de la comunicacion.
    En ninguna parte de mi blog dice que me considere lider en todas las relaciones interpersonales, ni en ninguna.

    Agradezco todos los comentarios de todas formas, agradeceria mas si supiera de quien vienen. Agradezco el enriquecimiento siempre y acepto que eso es lo bueno de la escritura, que cada uno puede interpretar lo que guste, en su espacio propio, sobre mis letras.

    "Se me da lo de marcar el paso, se me da lo de buscar los caminos, se me da lo de motivar el andar, se me da lo de avivar liderazgo y responsabilidad, pero no se me da lo de luego despreocuparme"

    ResponderEliminar
  3. "identificar en cada ser su propio ritmo, su propio andar, su propia forma de caminar su camino." quedara resonando mucho tiempo...: belleza de un tipo muy genuino de respeto...me tocó como invitacion a la contemplacion de quienes amamos.
    gracias por hilar hoy así de finito,
    cler

    ResponderEliminar
  4. No lo dices pero si lo das a entender. Es todo parte de tu narcisismo.

    ResponderEliminar
  5. Sobre mi orgullo y amor propio bien afianzado, que siempre visualizare como virtud y en mas de una entrada satiriso y exagero, llamandolo yo mismo narcisismo para ahorrarles la definicion, puedes opinar en cualquiera de esas entradas, si necesitas guia, puedo facilitartela (siempre que sepa quien eres).

    Si la idea es criticar al autor mas alla de los escritos y buscar siempre un punto de desencuentro con el cual discrepar y extender reproches, estas perdiendo el tiempo en la lectura de este blog.

    Si por el contrario, solo es cuestion de agraviar expresando cosas que no tienen relacion con una entrada en particular, mi mail personal esta siempre disponible, igual que mi telefono y mi direccion (ver perfil).

    Interpretaciones son validas.Leer algo que no esta escrito y no trate de transmitir en ninguna parte del blog, escapa a los alcances de las letras.

    ResponderEliminar
  6. Hola querido amigo, cuando leí lo que escribiste me dieron ganas de enviarte un comentario, pero leí comentarios y dude, pero como no escribo seguido, ahí va. Es un tema muy complejo, como el ser padre lo cual no soy, más allá de ser extensivo a otro tipo de relaciones.
    Isma te conozco y sos de las personas que querés lo mejor para el otro con la mejor intención y si podes lo ayudas al maximo....cosa no menor en las relaciones humanas. Ahora si quéres o te colocas en un lugar no esperes estar en otro. O sea, jajaja, "el paso del seguidor no existe ante el guía"...esto es un lugar que yo diría no habilita el "codo a codo", porque me imagino que el codo a codo es un paso que se va construyendo entre dos, con las complicaciones-complicidades. Igual creo que en la vida uno no esta ogligatoriamente rigido en un lugar.Esto se puede pensar según las situaciones, uno puede oscilar en un lugar y en otro momento correrse al otro, creo que es así, ahora es una cuestión de movimiento y flexibilidad como con el cuerpo humano.
    Es dificil, seguro, a todos nos cuesta mucho movernos de nuestros respectivos lugares, como con nuestro cuerpo según el malavarismo que querramos hacer, ahora lo seguro que con ejercicio se logra (jaja, o por lo menos uno lo puede intentar) un abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. Me disculpo si le he ofendedido. Solo exponia mi humilde interpretacion lectora. Pense los blog son para eso, no es absolutamente nada personal. No se enoje' ni desafie ' asusta.

    ResponderEliminar
  8. Solo es un padre criando a un hijo en un mundo lleno de competencias a todo nivel, y es lógico, que como tal, uno lo quiera caminando a su lado. Habrán momentos que nuestros hijos o amores caminen detras o delante de uno pero para eso estiramos nuestras manos para acercarlos a nosotros y seguir el camino juntos.
    ARF.

    ResponderEliminar