agosto 19, 2011

Punta del Este - Medianoche en París

Con el tiempo he debido aprender y aceptar, que los libros me llegan en el momento exacto que los necesito.  Talvez por eso ahora estoy leyendo un ensayo del único filósofo moderno digno de entender plenamente, que de casualidad comparte opiniones conmigo  y osa infringir disputa a Dios, en una evaluación histórica y actual de los diez mandamientos.

Empecé a entenderlo cuando el primer libro cayo a mis manos en mis tardíos 30 años, al tiempo que desataba mi segundo divorcio, mostrándome el comienzo del camino en el que sigo tratando de transformar una vida de plomo, en una existencia dorada (El Alquimista - Paulo Coelho).

Finalmente, estoy convencido de que las cosas siempre nos llegan cuando deben llegar.
El detalle está en que algunos piensan que el momento lo marcan los hechos externos, las circunstancias. Otros como yo, creen que todo pasa, cuando estamos listos para recibir, aunque eso no siempre sea consciente.

La experiencia ilumina personas en el camino, para algunos afortunados hasta mascotas, el "lugar en el mundo", la vista prodigiosa, o el derramar de cosas simples como el manjar preferido, el vino de cabecera, el dulce predilecto o el aroma que extasía.

Las películas de cine y las obras de teatro, como extensión misma de las artes elevadas, también se "nos cruzan", en el momento exacto que nuestra puerta necesita ser golpeada.

Utópica realidad, la que nos lleva a pagar esa entrada y no otra, encontrar ese momento y no otro, y porque no a veces, compartirla o no, para que el mensaje llegue a destino.

Hoy Woody Allen me regalo "Medianoche en Paris", con su arte habitual, para mostrar en un ir y venir en el tiempo, como huimos de la realidad.  Presente que conocemos pero no aceptamos, buscando refugio en un pasado enjoyado por sus protagonismos bien recordados (y defectos borrados por nuestra mente selectiva).
Podría habernos sumergido en un futuro onírico también, pero esas, seguramente han sido o serán, otras películas.

La existencia presente, el alerta dinámico, el "poder del ahora", esta tan de moda las últimas décadas!!

Sin embargo, aún se necesitan recordatorios, mas mundanos, mas probados, mas posibles, mas humanos, que nos demuestren "en peras y manzanas",  la necesidad de abandonar el pasado que ya fué y dejar de proyectarnos a un futuro que jamás tendremos certeza si será.
Cuando veo estos mensajes repetidos, vuelvo a negarme mi análisis contínuo de si debo o no escribir.
Para que escribir palabras que desde Buda, pasando por Osho, Tolle y cientos más, mucho más cultos, mucho más universales, mucho más evolucionados, mucho más dignos en la comparación discurso-vida, ya han escrito?
A veces mi respuesta es déjalo y busca otra cosa y me lleno de esos recuerdos adolescentes cuando me quejaba de que todo estaba inventado.
Otras digo: somos tantos, escuchamos tan poco y entendemos tan minúsculamente el mensaje, que siempre es buen tiempo para reescribirlo, a la manera de uno y quién sabe, talvéz, llegue a un ser mas....y con eso será suficiente.



EPILOGO: No puedo negar que entiendo porque aún no camine esas calles;  porqué comparto con otras personas especiales que hay que llegar a Paris plenamente enamorado y porqué en algún lugar muy adentro, siento que pronto estaré sentado en alguno de los mágicos cafés de los Campos Elíseos.
Confieso también, que en el pasaje en que Gil vuelve al bar para fijar reunión con Hemingway y se encuentra con una lavandería, recordé las letras que siempre echo de menos de la "princesa primavera",  en sus andanzas con vagos visionarios en la ciudad Luz.

6 comentarios:

  1. Vacía tu corazon de ti mismo para que puedan entrar los demas .... Cuando eso suceda y si tu quieres , nos volveremos a ver !!!
    Buscate a ti mismo y encontraras la verdad !!!

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo leas cuando puedas "Sincrodestino" de mi admirable D.Chopra.

    ResponderEliminar
  3. Será que frente a ti se encuentra tu destino y aun no lo ves porque estas distraido...
    Se empieza como tu, viendo hacia adentro, asumiendo el pasado y sin pensar en el futuro, pues el futuro es dentro de un instante, tan simple como eso.
    Como alguien dijo: "da el primer paso el resto vendra por añadidura".... Amigo estas en el camino, decreta, siente, vive, disfruta de cada momento y sigue escribiendo... es un placer, un deleite para los que te seguimos. Salud

    ResponderEliminar
  4. "vacía tu corazon de ti mismo para que puedan entrar los demás"? Como podría vaciar algo que está siempre lleno de sentimientos hermosos para dar? Quien no tenga la capacidad de ver esto es porque quizás nunca penetró con su mirada a través de los cristales del alma, donde no hay nada oculto y que lleva directo hacia el fondo de ese corazón.
    PM

    ResponderEliminar
  5. a mi tampoco me pareció muy acertado el "primer anónimo".
    Queridos anónimos: por qué no firmar?
    (con todo respeto),
    Cler

    ResponderEliminar
  6. Chuta! rato que no escribo tu blog, ni lo miro.
    ¿Será que por Agosto 19, yo disfrutaba París y mis nuevos proyectos de vida que sólo miraba, que no te ví por Champs Elysee?
    ¿Será que todos esperamos que un día Ismael se vacíe de sí para que se llene de uno?, siii! no de la vida, de UNO, de "mi"?.
    Si algún día Ismael se vacía de sí, dejará de ser Ismael y a nadie le importará. Seamos honestos.
    Dejarlo vivir como elige y permitirle las distancias, espacios y silencios, he aprendido que es la mejor manera de seguir teniendo al amigo.
    ¿Es narcisista? Quizá. ¿Es egocéntico? Quizá. ¿Es una persona que quiere vivir y dejar vivir? De eso esoy segura. Aunque se equivoque como yo.
    Con el corazón.
    Erica

    ResponderEliminar