agosto 25, 2011

Montevideo - Hoy conocí a alguien...

Facebook tiene esas cosas, tantas cosas.
Recuerdo que cuando decidí acoplarme y dejar de lado mi negación comunitaria, con el pretexto razón de extender las posibilidades de mi blog y mis caprichos seudo-literarios;  pasé de 0 a 122 amigos en las primeras horas.
Después empezaron a caer los "melancólicos" de siempre:  los viejos conocidos que nos conocían más de lo que pensábamos, los viejos amigos que nada sabían de nosotros, la familia que elegimos desheredar hace años y los curiosos atrevidos que agregan a todos o nos miden por la foto.


Hoy tengo 225, no soy nadie en la web y ni siquiera puedo protegerme en la dialéctica bien ensayada de aquellos que dicen "yo solo tengo a los muy conocidos, no me interesa que nadie lea mis cosas, así que cuando paso los 40, empiezo a borrar".

Un día Fernanda me invito y yo acepté.
La religiosa revisión de las fotos me indicaba que no tenía idea de quíen era, pero si es de San Carlos, la tengo que conocer pensé.
Una amiga en común me confesó que yo le había vendido su primer computador!.
Esto era muy posible, no he sido el primero tantas veces en otras cosas, pero poniendo a la gente en línea, tengo vasta experiencia.


Igual, no fue a Fernanda a quien conocí hoy, aunque si podemos anotar este día de la Independencia Nacional, como el bendito día en que,  en una de sus nuevas fotos pude recordar claramente quien era, y las veces que fui a su casa "excepcionalmente" en la calle 25 de Agosto para hacer que el condenado artefacto fuera más amigable.
Vayan mis disculpas a Fernanda, su hermana, el resto de la familia y muchos otros Carolinos y Carolinas que la "vegentud" esconde en algún lugar de mi memoria o dejo ir en una neurona que recambio contenido.

Hoy conocí a un Marciano.

Puede que también extraterrestre en algunos menesteres, pero Marciano de nombre en fin, Marciano Duran Rivero.
Fernanda citó uno de sus cuentos, entrada de su blog(www.marcianoduran.com.uy) y en esa búsqueda de lectura y sorpresas, me aventuré a vivir otra forma de expresar la deshumanización humana, la perdida de esencia y la virtud de vivir las cosas simples e importantes de la vida;  a los ojos de niños y abuelos, que tan idénticos son, a través de "Hay algo debajo de mi cama".

Me encanta encontrarme con gente que sabe modelar su arte, especialmente cuando la búsqueda del mensaje apunta a los mismos lugares que mi ojo, aunque mi flecha no siempre sea la más certera.
Pero más me gusta, cuando es alguien desconocido, pero cercano.


Marciano Duran camina las mismas calles que yo llamo Hogar (y hablo de Punta del Este) desde 1979, cuando yo contaba 8 años y repartía periódicos en mi San Carlos natal.
Marciano Duran escribe desde antes que yo reaprendiera a leer al acercarme a los libros.
Marciano Duran, tiene unas 357 publicaciones en su espacio, recolectadas desde el 2002 con más de 296000 visitas.


Frente a mis tímidos números más que agradecidos, que además no incluyen los 4 libros que el ya escribió y los miles de ejemplares que ha tenido éxito en derramar; el hombre es todo un personaje.

Pero además Marciano es el Director de Cultura del Gobierno de mi Comuna, activista de mi mismo partido y hasta ha sido Intendente Municipal de Maldonado, en instancias en que el "flaco" ha tenido que ausentarse.

El resumen, no es para levantarle un monolito a Marciano, más allá de mi reconocimiento incondicional por lograr expresarse.
El resumen, la importancia de haber encontrado hoy a Marciano, es respaldada por esa pregunta interna que inmediatamente me surge: ¿Cuánto tiempo o cuánto hay que hacer, para que alguien con quien seguramente te cruzaste en la calle, te reconozca?


Hoy estoy viviendo una tarde tranquilizada y gris del invierno Montevideano, pero podría estar en Kuala Lumpur (especialmente yo), leyendo la cita en Facebook de alguien que mi memoria se emperraba en no recordar (Fernanda), identificando una persona que ha compartido pasiones similares, a pocas cuadras de mis casa, seguramente con varios amigos en común, sin que lo supiera jamás!

Es increíble, es aterrador, es desafiante, es inmanejable.

Mi pregunta siguiente es, ¿cuántos de mis amigos aun no me han leído y a cuantos desconocidos con senda paralela dentro del mismo barrio, llegaré recién dentro de 10 años?!.



3 comentarios:

  1. Simplemente espectacular, el video me pareció genial. Gracias por compartirlo, ya vi mas de el en su pag. y en youtube. Me encanto!!!
    ARF

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael! me he encontrado con tus publicaciones del blog un monton de veces, pero siempre desde la pc del trabajo (Aero, recuerdas jajaja o todavia no me ubicas?)y como no me permite abrir nada todo me da error, siempre digo cuando llegue a casa me fijo, y nunca tengo tiempo o me olvido, y tu al tiempo publicas otro link a tu blog y asi siempre, pero hoy me hice un tiempito para leerte y ohhhh al encontrarme con que me nombras jajaja llore de la risa.- Me encantò conocer a un Marciano, yo lo leia en la Democracia, nunca lei un libro de èl pero nunca es tarde.-
    Me gustò mucho tu blog y espero seguir leyendote ADELANTE siga escribiendo!!!! un abrazo y sin rencores, yo tampoco me acuerdo de mucha gente de mi epoca.-

    ResponderEliminar