marzo 19, 2011

...tal próximo Carnaval - 1427 horas

PROLOGO: Este paisito con forma de corazón al sur del mundo, se jacta de tener el Carnaval mas largo del Planeta que nos toca habitar, con 45 días de fiesta y reflexión ininterrumpidas. Yo y seguramente otros con mayor propiedad, extienden esto a por lo menos 6 meses, porque la reflexión profunda que escribe las letras que guían a los múltiples formatos expresivos, para luego pintar caras, vestir cuerpos, alinear coreografías a músicas caprichosas y preparar el viaje entre emociones por mes y medio, seguro, empieza mucho antes.

No brilla con la pomposidad de Río, esconde más los collares y las tetas húmedas de Nueva Orleand´s y no acuna la tradición romántica de Venecia, ¡pero como pega!, ¡como se siente!, ¡como invita a la reflexión!, el Carnaval del Uruguay!!.

Muchos que lo han descubierto, vuelven desde muy lejos cada año para “llevárselo puesto”.Algunos que nacimos aquí, lo desconocemos y hasta lo vilipendiámos, sin haber pasado jamás por un tablado, sin haber leído ni una sola letra, sin que un segundo, un primo o un sobreprimo se haya colado por nuestra piel de gallina hasta lo mas profundo de nuestra entraña.

Para todos, para los que aplauden dos meses dejando escapar las lagrimas y las carcajadas yéndose a casa reflexivos, o para los que solo ven el carnaval como un pretexto de no trabajo y alcohol, esta entrada, selecciona talvez lo mas duro de este Carnaval 2011 que se me escapó, como siempre; que me llega, como nunca.


Aquí, en la esquina del Río de la Plata, donde un puñado de gente que se muestra gris se queja del tráfico, la inseguridad y la seca y la lluvia y la desigualdad social.
Aquí donde la clase media es el 80% de la población, donde la emoción esta puesta en cada cosa y en cada sabor; donde encontrarte un semáforo es raro y mas raro encontrar mas de 4 autos esperando la verde; donde las casas no tienen rejas y casi no hay policía en la calle; donde nunca tembló la tierra, donde jamás habrá lava sobre la pradera y la idea catastrófica de un Tsunami es casi incumplible. (muchos uruguayos se preguntarán en que barrio vivís!!).
Aquí, la droga y la violencia igual llega, y hace estragos y cobra vidas y divide almas y muestra la basura de muchos, la basura de adentro y la incapacidad de casi todos.

“Agarrate Catalina” ganó el primer puesto de Murgas este año, no por esto, no solo por esto y nada tiene que ver esto con que sea protagonista de mi blog.

Es que esta madrugada, cuando el taxista sonrió tras mi “lleváme al aeropuerto” por haber empezado con un buen viaje la jornada, le robe el carnaval que salía de su radio, le pedí que la subiera con el primer PUTO y me deje llevar, como siempre lo hago, como siempre lo hacen, los borrachos que escriben, los del barrio que cantan… por la murga.



Traducciones caprichosas y personales para entender el mensaje:

“de la cabeza”: Loco de atar, desenfrenado, desencajado.
“no me cabe nada”: No acepto a nadie ni a nada, no soporto, no aguanto ni una.
cagón: Cobarde.
putos: Exactamente lo mismo que en tu país, extendido a insulto máximo.
amargos: mala gente, aburridos, malnacidos.
buchones: alcahuetes, cuenteros.
botones: Policías.
“salir de caño”: Salir armado a robar o lo que venga.
“ya estoy reduro, repasado”: Drogado hasta las patas, inconsciente.
“estoy jugado”: mi vida ya no vale nada.
“me chupa un huevo”: no me importa nada.
chorro: Ladrón
yuta: Policía
mishiadura: Pobreza
gamba: Pierna
botón: Policía




Tambien recomendable, verlo aqui con subtitulos: http://www.youtube.com/watch?v=c1hs3qZkCZ4

No hay comentarios:

Publicar un comentario